“Las condiciones meteorológicas atípicas han afectado significativamente a la temporada de uva de mesa de Perú", afirma Craig Stauffer, CEO de Vanguard International. El país acaba de confirmar un fenómeno de El Niño, lo cual significa fuertes lluvias, en particular en el norte y también en los Andes.
La temporada de cosecha más larga
Esta ha sido la primera cosecha de uvas peruanas de Vanguard, tras la adquisición de Agrícola Challapampa hace alrededor de un año. "Las fincas de Challapampa se encuentran al norte de la ciudad de Ica en Villacurí", señala Stauffer. "Tenemos suerte en el sentido de que en Villacurí no llovió tanto como en otras zonas productoras de uvas del país". Sin embargo, las temperaturas han sido más inestables esta temporada y eso ha retrasado la cosecha algunas semanas. "La temporada de cosecha se ha alargado más de lo previsto, ya que hemos tenido que esperar a que la fruta tomara color", añade. Como resultado, la cosecha comenzó a finales de diciembre y acabó la semana pasada. En una temporada normal, la cosecha habría concluido en la última semana de febrero o la primera de marzo.
Perú compite con Chile
El alargamiento de la temporada de cosecha ha provocado problemas en el lado de la oferta. El retraso de la temporada peruana combinado con el adelanto de la chilena ha dado lugar a una abundancia de suministro en el mercado. Las cosechas de ambos países han coincidido y han provocado un aumento de la competencia y complicaciones con los precios en el mercado. "Ha sido una temporada difícil que todavía no ha acabado. Aunque la cosecha ya ha terminado, Perú todavía está enviando uvas, al igual que Chile". Los siguientes gráficos muestran claramente el retraso de esta temporada con respecto a la anterior en cuanto a las importaciones de uvas sin semillas en el mercado norteamericano. En la temporada 2015-2016, el pico de envíos se produjo en las semanas 47-52, mientras que en la temporada 2016-2017 fue en las semanas 52-02, un retraso de 4 semanas.
Temporada 2015-2016
Temporada 2016-2017
Vanguard International tiene un plan global de comercialización y envía sus uvas de mesa a Norteamérica, Asia, Europa y Latinoamérica. Stauffer menciona que esta temporada ha viso mayor oferta desde todos los continentes.
Con la adquisición de Challapampa venía la marca Pampa Fresh, que era relativamente desconocida en Norteamérica. "Nuestro equipo ha hecho un trabajo excelente de desarrollo de la marca. La fuerte campaña en las redes sociales (Facebook, LinkedIn, Instagram, Twitter y YouTube) ha presentado la marca a la gran distribución norteamericana".
Además, Vanguard está deseando cosechar las primeras mandarinas Tango Challapampa en julio de 2018.
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