viernes, 31 de marzo de 2017

ESPAÑA: Asoprovac pide que se cierre la importación de carne procedente de Brasil

España importó 136.197 t de carne de vacuno y despojos en 2016 de los que 7.087 t provenían de Brasil

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac) condena rotundamente los resultados que se están obteniendo en Brasil de la denominada como Operación Fraca.

Según Asoprovac, "escándalos como este confirman la seria preocupación del sector de vacuno de carne español y europeo ante la imposibilidad de que las importaciones de carne extracomunitarias cumplan los estándares europeos de producción sobre salud pública, sanidad y bienestar animal, así como los medioambientales, unas exigencias, que, evidentemente, no se aplican a la carne de vacuno procedente de países terceros". 

La asociación asegura que esta falta de reciprocidad está siendo expuesta ante la CE y el resto de instituciones europeas y "casos como el que se ha producido no hacen más que confirmar lo que llevamos denunciando repetidamente, ante la pasividad de nuestras instituciones, que parecen exclusivamente centradas en la firma de acuerdos comerciales a cualquier precio".

Brasil ha exportado a la UE carne de vacuno por un valor de 39 millones de euros, según las estimaciones recogidas por Asoprovac desde Abiec, la asociación brasileña de exportadores cárnicos. En el año 2016 sumaron 145.000 t por un valor de 449 millones de euros.

En el caso específico de España, y atendiendo a los datos de ICEX-Estacom, en 2016 se importó carne de vacuno y despojos por un valor de 43,21 millones de euros, un 14% menos que en 2015, por 7.087 t, un 13,8% menos. En 2016, España importó un total de 136.197 t de carne de vacuno y despojos de este tipo.

Ante esto, Asoprovac pide a las administraciones que mientras que se aclaran y depuran las responsabilidades, "la suspensión de las importaciones de carne de vacuno brasileña, de idéntica manera a lo que ya han hecho otros países importadores de este tipo de carne y que establezcan estrictas medidas de control e inspección física –y no meramente documental– de la mercancía que entra en el territorio comunitario procedente de terceros países". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.