martes, 28 de marzo de 2017

España: Arranca la campaña de zanahoria con mucha competencia europea



La temporada de zanahorias españolas comenzó hace un par de semanas en Cádiz, con buenas producciones, pero se presenta difícil, ya que, “aunque la calidad de las españolas es muy buena, el mercado europeo dispone de stocks más grandes que el año pasado, por lo que hay una fuerte competencia y los precios estarán constantemente bajo presión”, relata Daniel Castellar, responsable de ventas de la empresa Arcoval.



Ventana de exportación cada vez menor
“Nuestra campaña empieza ahora, en contra temporada del norte de Europa, y cubrimos una ventana de oferta que transcurre hasta mediados de junio”, explica Castellar. Arcoval exporta sus zanahorias a prácticamente todos los países de la Unión Europea y también a algunos extracomunitarios, como los Emiratos Árabes Unidos. Sin embargo, compite sobre todo con Países Bajos, Bélgica y Alemania. “Estos países guardan cada vez más zanahorias en cámaras frigoríficas, por lo que dicha ventana se va disminuyendo cada temporada”.

“La zanahoria española necesita diferenciación en Europa”
El productor afirma que sus zanahorias son lo más frescas posibles, ya que llegan a los supermercados apenas 48 horas después de recolectarlas. “Esa es nuestra gran ventaja, pero nuestro gran inconveniente es la distancia que nos separa de los mercados europeos”. Sin embargo, a menos que sean expertos, la mayoría de consumidores no sabe distinguir estas virtudes con solo mirar el aspecto externo de las zanahorias, aunque sí se perciben en el sabor.

“El sabor de nuestras zanahorias es distinto, con un dulzor mucho mayor”, aclara. En todo caso, los consumidores se mueven principalmente por el precio, y las zanahorias españolas no se diferencian mucho de las europeas en cuanto a sus precios. “Como sector, deberíamos aprender a potenciar la diferenciación de la zanahoria fresca de la almacenada,  para que el consumidor sea consciente”.

Además de al mercado internacional, Arcoval también abastece al mercado interno hasta mediados de junio, por lo que compite con los productores del norte de España, cuya campaña natural termina también por estas fechas. “Exportamos el 80% de nuestra producción y vendemos el 20% en el mercado nacional”.

La mayor empresa exportadora de zanahorias

Arcoval cultiva aproximadamente 270 hectáreas en Cádiz, y su producción ronda las 15.000 toneladas. “Somos una de las empresas españolas que más zanahorias exporta”, concluye Castellar. 

La empresa cuenta con clientes muy diversos, desde cadenas de distribución y supermercados hasta mercados mayoristas, razón por la que tiene una gran flexibilidad a la hora de presentar sus productos en cualquier formato, desde bandejas de 1 kg., bolsas de 10 kg y hasta big bags de 1000kg.

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