Así como las azafatas reparten maní o galletitas en los refrigerios que se sirven en los aviones, los países productores de pasas de uvas buscarán en todo el mundo que las aerolíneas incorporen este producto en la distribución, como manera de promocionar su consumo.
Esa fue una de las conclusiones a las que arribaron los referentes globales del mundo de la pasa de uva, en el ultimo congreso internacional realizado en esta provincia del 10 al 12 de noviembre pasado, y que acaban de darse a conocer. ’’Se propuso como objetivo a las diferentes delegaciones instar a las aerolíneas a ofrecer a los pasajeros pasas de uva. Algunos países ya lo hacen, pero ahora todos vamos a promocionarlo’’, explicó el sanjuanino Carlos Huertas, presidente del Comité Organizador del congreso. La acción apunta a que en la bolsita de pasas que se entregue al pasajero se añada un texto con los principales valores nutricionales. ‘’El foco de los países miembros estuvo puesto en analizar cómo los países productores fomentamos el consumo de pasa a nivel global; porque si bien todos los países tienen ansias de crecer, hay que estimular a la gente para que demande el producto’’, explicó Huertas. Eso explica que otra acción en la que se coincidió en el congreso es la de realizar una campaña de promoción de su consumo en los niños, los deportistas, transmitiendo sus atributos. En ese punto el Gobierno provincial ya tomó el guante porque Gioja dijo que apoya la iniciativa y en el Ministerio de Producción organizan una acción para las próximas semanas en la que bares darán pasas a sus clientes como colación.
Más conclusiones
También se resolvió trabajar ante la Organización de Naciones Unidas para establecer el Día Mundial de la Pasa de Uva, elevando como propuesta el 1 de enero, como indicador del primer día del año. Además, a instancias de Argentina se estableció que se va a crear una página web para darle institucionalidad a un congreso internacional que se viene realizando desde hace 54 años. Por último, también se decidió que en cada país productor se plante una cepa para que dé sus frutos en el futuro y se puedan hacer pasas que se degustarán en cada uno de los próximos congresos internacionales. San Juan, como la principal provincia productora, dado que el 95% de las pasas argentinas se producen aquí, dio el primer paso y plantó el primer ejemplar en la Casa de Sarmiento, sitio donde además se descubrió una placa. ‘’Elegimos a Sarmiento como el principal educador, del mismo modo que nosotros vamos a educar sobre los beneficios de consumir pasas’’, explicó Huertas. El congreso realizado en San Juan fue declarado de interés nacional por el Senado, y en la presentación oficial se difundieron las estadísticas de producción mundial de todos los países. Fue muy valorado además que se presentaron los números de naciones que no pudieron viajar a la provincia, como fue el caso de China -un caso de alto consumo interno y escasa exportación-, Grecia y la India. ‘’Se logró tener toda la información completa en el congreso’’, destacó el organizador
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.