sábado, 1 de noviembre de 2014

CHILE: Se viene un año difícil para el maíz, la remolacha y el arroz

 En el escenario de sobreproducción estadounidense, el presidente de la asociación gremial estimó que se incrementará en la región la superficie de cultivos como la remolacha, que tiene una expectativa de precios bastante interesante.
“Este es un año muy complicado para los cultivos tradicionales”. Así lo afirmó Fernando Medina, presidente de la Asociación Gremial Agrícola Central, al referirse a las expectativas existentes para las siembras de maíz, remolacha y arroz en la Región del Maule.

De acuerdo a lo señalado por el dirigente, una de las principales razones que explican esta situación es “la gran cosecha de maíz que se espera en el hemisferio norte, sobre todo en Estados Unidos, que este año tendrá una siembra récord en materia de superficie, pero también una producción récord por hectárea”.

Añadió que producto de lo anterior  el precio del maíz viene cayendo muy fuertemente y se encuentra en un mínimo, lo que implica que las expectativas del precio del maíz de grano sea bastante compleja.

En este contexto, Medina indicó que la cosecha estadounidense de granos y semillas era muy alta y eso hace que sea casi nula la demanda por semillas producidas en el hemisferio sur.

Al respecto, estimó que “este año serán alrededor de 28 mil las hectáreas que no se van a sembrar para semillero. Eso obligó, sobre todo en esta región, a trasladar otras siembras a esas mismas superficies”.

El representante de Agrícola Centraldijo que lo más probable es que en la región aumente fuertemente la superficie de maíz. “De unas 50 mil hectáreas aproximadas que el año pasado teníamos en granos, probablemente este año aumente la superficie en unas 10 mil hectáreas, pero estas son cifras preliminares ya que aún no existen estadísticas oficiales”, sostuvo.

REMOLACHA Y ARROZ
En cuanto a la remolacha, Fernando Medina explicó que se produce un efecto distinto. “Iansa ofreció un precio de dólar de 560 pesos y muchos agricultores lo tomamos. Con ese precio, llevado a peso, la expectativa de precios de la remolacha es bastante interesante”.

Junto con señalar se espera un aumento significativo de la superficie dedicada a este cultivo, sobre todo en Maule Sur, el directivo añadió que “la semana pasada vimos siembras de remolacha en ejecución, cosa que es muy extraña pero provocada por las lluvias tardías. Pero también se debe a la decisión de última hora de traspasar parte de la superficie destinada a semillero de maíz y grano de maíz a otro rubro  con mejores expectativas, como la remolacha”.

Sobre el cultivo de arroz, recordó que entre la industria y los productores existe una tabla de cálculo del precio que permite saber conocer cómo viene, más o menos, la temporada.

Si bien expresó que falta mucho para saber cuál será la intención definitiva de siembra, Medina acotó que “en el caso del arroz debiera ser un año similar al anterior, pues no creo que haya un aumento en la superficie y los precios no van a estar ni muy buenos ni muy malos. La siembra de arroz está en plena ejecución y las superficies son muy similares todos los años, porque es un cultivo muy especializado”.

Seremi
Al respecto, el seremi de Agricultura, Jorge Céspedes, manifestó que la coyuntura por la cual están pasando algunos cultivos obedece a situaciones cíclicas.

En el caso del azúcar y el arroz, dijo que “no somos capaces ni de suplir nuestra demanda nacional y por ese motivo somos seguidores de precios que se transan fuera”.
En cuanto al maíz, Céspedes adelantó que “se espera bajo precio y en los demás sería bastante cauteloso. Por eso, llamo a mantenerse bien informado, para ver las fluctuaciones que tienen los mercados a los cuales les seguimos los precios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.