martes, 25 de noviembre de 2014

La Salamandra, un final conocido ! ! !


Con un negocio de nicho como es el dulce de leche premium, exportaciones esporádicas y un costo empresarial por empleado que en el caso de los lácteos llega a $30.000, Cristóbal López decidió cerrar La Salamandra mientras busca un nuevo dueño para la marca.
Pero hay otras pymes del sector que pasan por la misma situación, ya que la falta de escala las coloca en un escenario donde tienen los mismos costos que las grandes y para colmo les falta poder de negociación con la cadena comercial. Por ejemplo, Mastercheese y Amane cerraron y hoy son cooperativas de trabajo en plan de subsistencia.
Huntgram
A Agustín Gotlib y Lucas Warat, dos sub 30 amantes de la fotografía, se les ocurrió armar una aplicación para ordenar lo que ellos mismos llaman “contaminación virtual” en el creciente mundo de Instagram, una red social que ya alcanzó los 150 millones de usuarios activos. Así, desarrollaron una especie de galería de arte fotográfica global a la que se accede desde varias categorías.
Se les ocurrió llamarla Huntgram (cazador de imagen, en inglés) y crearon una máscara que imita a la perfección la cabeza de un zorro, al que llamaron Julio en honor a uno de sus abuelos. George Riedel, el número uno de Instagram para América Latina los apadrinó porque facilita la búsqueda de fotos también a través de “Influenciadores”, que llaman la atención en algunos de los usuarios más creativos de Instagram.
Ellos viajaron por las grandes capitales del mundo, siempre con la máscara del zorro, para lanzar a Huntgram, que es gratuita. El negocio pasará por la monetización de los perfiles de usuarios y la publicidad específica, anticipan a iEco. Se trata de la primera aplicación relacionada con la comunidad Instagram. Por lo pronto Riedel lleva a Gotlib y Warat a Brasil para impulsarla con fuerza en el país vecino.
Seguro ambiental
Es conocida la resistencia de numerosas empresas a la implementación de un seguro ambiental obligatorio. En ese sentido, una reciente investigación que circula en la
UIA (Unión Industrial Argentina) advierte sobre una de las firmas que presta el servicio, NGN brokers, en la que tendría fuerte incidencia Facundo de Vido, el hijo del ministro de Planificación. Además, la entidad señala que una reciente y curiosa resolución de la Secretaria de Ambiente impone tales condiciones a las aseguradoras que sólo podrían cumplir un par de ellas, e iría en detrimento de Nación Seguros (del Banco Nación), que estaba tomando todo el riesgo de las firmas estatales (YPF, Aerolíneas, Enarsa y Ferrocarriles) con una facturación aproximada de $100 millones por año y que ahora terminaría en manos de un privado. Y siempre según la pesquisa de los industriales, quien habría impulsado esa resolución sería Fabiana Sambanca, la segunda de Jorge Capitanich en la Jefatura de Gabinete y esposa de Carlos Sánchez, número uno de la Aduana.
Hoteles boutique
Pocos países de América Latina han desarrollado como la Argentina la hotelería boutique de alta gama. Así lo asegura el experto Gonzalo del Campo, que armó una red entre los empresarios del rubro de capital nacional para atraer a los turistas de alto poder adquisitivo. Del Campo menciona entre sus perlas al Casco Art Hotel de Bariloche, que pertenece a Ignacio Gutiérrez Zaldívar, y a Las Balsas de Villa La Angostura, perteneciente a la familia Sielecki. Pero también representa a otros.
Su marca insignia es The Península, en el extremo del lujo, con presencia en las grandes capitales y que pertenece a Michael Kadoorie, con partida de nacimiento en Hong Kong, negocios en energía por toda Asia y una fortuna personal de US$9.500 millones, según Forbes. Kadoorie, cuya esposa es cubana, tiene previsto alojarse en el Casco. Y Gutiérrez Zaldívar, más famoso como galerista, duda si hospedarlo en la suite Quinquela con los originales del colosal pintor, o en la Fader, también decorada con originales de otro de los grandes

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