Se ha presentado el estudio Alimentación en España 2014, un informe completo en el que se ofrecen los datos más recientes (de 2013) de producción, industria, distribución y consumo del sector alimentario nacional. Este estudio, elaborado por Mercasa, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, FIAB, las diversas asociaciones sectoriales y los Consejos Reguladores de […]
Se ha presentado el estudio Alimentación en España 2014, un informe completo en el que se ofrecen los datos más recientes (de 2013) de producción, industria, distribución y consumo del sector alimentario nacional. Este estudio, elaborado por Mercasa, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, FIAB, las diversas asociaciones sectoriales y los Consejos Reguladores de alimentos de España, dedica un apartado especial al sector cárnico.
Así el subsector cárnico-ganadero supuso en 2013 el 27,6 por 100 de la producción final agraria y en torno al 75 por 100 de la producción final generada por el sector animal. El sector que más aporta es el porcino, seguido por el vacuno, las aves y el ovino-caprino. Asimismo, en 2013 se produjo una descenso de la producción de carne(un 2 por 100) y un incremento de los precios (2,6 por 100), según las estimaciones del Ministerio de Agricultura. Asimismo, la cabaña que más volumen perdió fue la del equino y la que más incremento de precios tuvo fue el porcino.
La industria cárnica es el cuarto sector industrial de nuestro país, con una cifra de negocio de 21.160 millones de euros anuales y 80.800 personas ocupadas en 680 mataderos, 2.370 salas de despiece, y 3.000 pymes. Entre las empresas más destacadas se encuentran Campofrío Food Group (con ventas de 1.918,35 millones de euros, incluyendo otras líneas de negocio), Corporación Alimentaria Guissona (1.425 millones de euros, incluyendo otras líneas de negocio) y Cooperativas Orensanas (1.000 millones de euros incluyendo otras líneas de negocio). Les siguen: ElPozo Alimentación, Casa Tarradellas, Martínez Loriente, Incarlopsa, Grupo Jorge, Covap y Carniques de Juia.
El sector exportó 1,57 millones de toneladas de productos frescos (1,43 millones) y elaborados cárnicos (138.740 toneladas) por un valor de 4,190 millones de euros y un incremento interanual del 3,9 por 100.
Los hogares españoles consumieron 2.431,3 millones de kilos de carne y productos cárnicos y gastaron 15.309,8 millones de euros con un gasto per cápita de 53,5 kilogramos y 337,1 euros.
El lugar preferido de compra de carne y productos cárnicos de los españoles es el supermercado (51,7 por 100), seguido del establecimiento especializado o comercio tradicional (28,4 por 100) y el hipermercado (11,4 por 100).
Por otro lado, la producción de elaborados cárnicos alcanzó las 1.301.000 toneladas, con un incremento del 0,7 por 100 con respecto a 2012, siendo el principal elaborado cárnico aquel transformado por calor (32,3 por 100).
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