sábado, 29 de noviembre de 2014

Fyo reorganiza su negocio agropecuario


Alejandro Larosa, CEO de la empresa, hizo el anuncio en el marco del primer foro de negocios de tecnología e innovación organizado por la Universidad Austral

En el año en que festeja su 15ª aniversario, Fyo -operadora top five del comercio granario- analiza dividir en tres distintas sociedades sus negocios y repotenciar uno que está en su ADN fundador: los digitales aplicados al agro. Así lo anunció esta mañana el CEO de la empresa, Alejandro Larosa, durante su exposición en el marco del Primer Foro de Negocios, Tecnología e Innovación organizado por la Universidad Austral de Rosario.

El empresario contó los orígenes de la empresa, allá por 1999 pensada como una suerte de Mercado Libre agropecuario- y cómo -tras el ingreso de AdecoAGro y la depuración de las punto com con el estallido de la burbuja internacional- mutó hacia una empresa comercial agropecuaria que opera 2 M de toneladas al año, tiene silos propios, es fuerte proveedora de insumos y de servicios de consultoría y financiamiento para productores y emplea a 130 personas.

Fue ahí cuando mostró el borrador de un esquema de reorganización de la empresa que se empezó a debatir hace tres meses en una reunión de directorio. “Definimos nuestra nueva visión y vimos que es lógico que avancemos en la separación en tres grandes negocios: granos, insumos e internet. Y hay varias razones: tienen características distintas, perfiles de recursos humanos diferentes y hasta se hace muy difícil hacer correr y vincular distintos sistemas informáticos en materia operativa y administrativa”, contó.

“Un punto fundamental es que la relación riesgo-retorno es muy distinto. En granos tenemos un negocio maduro que reparte dividendos y muy buen flujo de caja, mientras que el negocio digital tiene otro riesgos, otro dinamismo, trabaja de manera constante a prueba y error, y el socio tiene que estar preparado para incursionar en riesgos”, agregó Larosa.

Es que con la división, viene el intento de repotenciar sus negocios digitales. “Es un relanzamiento de los proyectos que hace 15 años no nos funcionario, pero que ahora hay un contexto distinto, con el exponencial crecimiento de las tecnologías de la información, su uso masivo el estallido de las las redes sociales; hay que pensar que cuando nosotros armamos un portal para compra-venta de insumos del agro no existía ni google y el buscador líder era Altavista”.

“Vamos a actualizar y reciclar ideas viejas en un nuevo contexto convencidos de que hay algunas que quisimos hacer hace quince años y hoy sí pueden funcionar”, dice y adelanta que el año que viene sacarán dos nuevos productos digitales para el agro, uno de ellos vinculados a los recursos humanos. Del otro no quiso adelantar precisiones, pero mencionó que están viendo que se pueden desarrollar aplicaciones para mejorar la logística agropecuaria y bajar costos de fletes y también tienen en la mira plataformas para comercio de algún tipo de insumo y producto estandarizado del agro. “Mercado Libre no tiene nada de agro. Sabemos que hay productos, como los granos, que no se venderán nunca por internet, pero sí muchos otros; y ahí tenemos la ventaja ya que los grandes jugadores mundiales no están mirando ese negocio”, contó. Dentro de esa división, quedará el portal de informaciones agropecuarias.
Agrupar los negocios en tres divisiones y separarlas -en sociedades con contabilidades distintas- también permitirá en el futuro sumar distintos socios para cada una de ellas, aunque Larosa aclara que “ahora no estamos buscado, sólo decimos que es una posibilidad que se nos dejará abierta”.

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