México obtendrá el próximo año el reconocimiento por parte del gobierno de Estados Unidos como libre de fiebre porcina clásica y eso ayudará a la exportación hacia aquella nación, señaló el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría Treviño. El funcionario sostuvo que el país tiene la oportunidad histórica de incrementar […]
México obtendrá el próximo año el reconocimiento por parte del gobierno de Estados Unidos como libre de fiebre porcina clásica y eso ayudará a la exportación hacia aquella nación, señaló el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Francisco Gurría Treviño.
El funcionario sostuvo que el país tiene la oportunidad histórica de incrementar su participación en el mercado mundial de cárnicos, específicamente de cerdo, ya que existe una creciente demanda internacional que va a requerir 20 millones de toneladas más de este producto en los próximos ocho años.
Al participar en la muestra gastronómica de fomento al consumo de carne de cerdo. El gran sabor de México, Gurría destacó que la porcicultura que es un sector que produce alrededor de 1.3 millones de toneladas, con presencia importante en el consumo nacional, pero además a nivel internacional en mercados como el de Japón, Corea y próximamente Rusia y China, contribuyendo así a que las exportaciones del sector agropecuario superen ya los 26 mil millones de dólares.
El apoyo del gobierno de la República a la porcicultura nacional, resaltó, ha fortalecido al sector en los mercados doméstico e internacional, donde ya registra un valor de exportación de 400 millones de dólares.
Precisó que anualmente se exportan alrededor de 100 mil toneladas de carne de cerdo, lo que representa aproximadamente el 10 por ciento de la producción nacional, la cual sigue en aumento para satisfacer la demanda interna y aprovechar las oportunidades que ofrecen otros mercados en el mundo.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, destacó que debido a las fuertes campañas de promoción el consumo de cerdo se ha incrementado tan sólo en el último año en 600 gramos para alcanzar los 16.6 kilos per cápita por persona al año.
Dijo que el trabajo conjunto con autoridades sanitarias de la Secretaria de Agricultura ha permitido que esta industria sea reconocida por los mercados internacionales más exigentes, por sus estándares de calidad, lo que le permitió la exportación de 84 mil toneladas de carne de cerdo al cierre del 2013.
Se viene apoyando nuestras compañas de promoción, seguimos avanzando en programas que se establecen hacia el sector de la porcicultura y hay una mayor participación en las estrategias en la Sagarpa y el nivel de relación del sector con la presidencia de la República.
Destacó que el continente americano se perfila como el gran productor de proteína cárnica porcina, por lo que el papel que jugará México dependerá mucho de la capacidad por atender las necesidades del consumidor.
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