sábado, 1 de noviembre de 2014

Chile Oliva busca hacer más eficiente la Producción

 En el 12° Encuentro Nacional de la industria de Aceite de oliva se analizó la situación actual de la industria olivícola y las proyecciones.
El Presidente de Chile Oliva, Gastón Cardemil fue en encargado de iniciar las presentaciones, quien comenzó expresando que los dos últimos años han sido complejos, respecto a los rendimientos en los campos. “En el 2013, debido a condiciones agroclimáticas adversas, que perjudica el desarrollo de una óptima floración; por ende una baja en la producción”.  Además menciona que se ha sumado la sequía, que ha afectado seriamente a la III y IV región.
“Tenemos un 40% menos de producción que el 2012. A pesar de esto, debiéramos estar optimistas, ya que las exportaciones siguen creciendo, por lo que el primer semestre del 2014 se exportaron cerca de 17 millones de dólares, correspondientes a 10.500 toneladas de aceite de oliva. Lo que representa un aumento del valor exportado de un 20% respecto al mismo periodo del 2013”.
Cardemil expresa que los mercados son más exigentes, demandantes de alimentos saludables y de alta calidad; tal como es el aceite de aceite de oliva nacional. “Actualmente Estados Unidos es el principal comprador del mundo, con cerca de 300 mil toneladas de aceite de oliva”.
Expresa que para poder llegar a los distintos mercados con precios competitivos y de calidad superior, “debemos ser eficientes en el uso de los recursos, pero también aumentar nuestra productividad. En el ámbito de los desafíos comerciales, el presente año se comenzó a ejecutar con el apoyo de ProChile el segundo Proyecto de marca sectorial, el cual busca implementar en el mercado brasileño y continuar en el mercado norteamericano”.
Dicho proyecto entregará las oportunidades de posicionamiento y lograr diferenciación en uno de los mercados de mayor crecimiento, como es el brasileño. A través de distintas acciones promocionales y comunicacionales. “Brasil se ha convertido en nuestro principal comprador de aceite de oliva entre el periodo enero – junio, con un volumen exportado sobre las 1.800 toneladas y un precio promedio de 5,4 dólares por kilo; lo que representa un 53% del volumen total exportado. “Esto nos ha permitido realizar exportaciones principalmente de aceite de oliva embotellado, muy diferente a los que sucedía en años anteriores. Durante el primer semestre el volumen embotellado exportado represento el 85% del total exportado, con el mercado brasileño con un 60%, Estados Unidos con un 19% y Canadá con un 1%”.
Respecto al aceite de oliva exportado a granel, el Presidente de Chile Oliva menciona que los principales destino son Estados Unidos con un 36%, seguido de Brasil con un 11% y Canadá con un 6%. “El presente año, hemos realizado una misión a Europa, Londres, Brasil y Asia; donde esperamos el próximo mes esperamos traer compradores de Rusia, como una forma de darle continuidad al éxito del salón del Aceite de Oliva, que se realizó el año pasado en Chile”.
Gastón Cardemil comentó que en el terreno de los desafíos productivos, el principal foco debe estar en el área productiva, para conseguir mayores rendimientos de aceite en los campos. “Continuemos trabajando con mucha pasión en ésta prospera industria, para que todos logremos resolver nuestros principales desafíos productivos y comerciales; para seguir produciendo aceite de oliva de calidad basado en los atributos. Para posicionarnos como una industria de una óptima calidad exportable”.
El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, expresó que el sector ha evolucionado rápidamente y en forma exitosa, con un gran prestigio a nivel internacional con aceites de alta calidad. “Actualmente Chile ocupa el 8° lugar de los países exportadores de aceite de oliva y esto significa una alternativa muy importante para los agricultores de éste país, transformándose en un rubro de gran importancia para la Agricultura Nacional”.
Agrega que los principales mercados de destino son Estados Unidos, Brasil, Italia, Colombia y Canadá. “La superficie plantada del olivas para aceite, creció en un 219% desde el 2005 a la fecha, con 19.726.000 hectáreas entre Atacama y la Araucanía”.
Entrevista en Exclusiva  
PortaldelCampo.cl entrevistó en exclusivo al Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier quien se refirió a la situación actual de la industria olivícola nacional.
¿Qué significa para la Agricultura el sector olivícola?
Todo el sector alimentario es muy relevante para el país, ya que si sumamos todo el sector es la segunda fuerza económica del país. Siempre está primero la minería, pero después en el total del sector alimentario, representa una fuerza económica tremenda.
Nosotros como gobierno, no nos queda más que apoyar al sector, con un desarrollo exitoso para la industria, para el país. Es así que nosotros hemos impulsado un proyecto de ley, que busca resaltar el prestigio del aceite de oliva chileno y darle garantías, para asegurar una calidad y características técnicas que se acrediten; que sean certificadas y hacer distinción con otros aceites que buscan parecerse al original.
Estamos trabajando junto con Chile Oliva, para sacar adelante éste proyecto que va a iniciar su discusión legislativa de manera que vamos a tener un gran instrumento para seguir apoyando a la industria.   Respecto al consumo del aceite de oliva a nivel nacional, ha crecido con un consumo el 2003 de 152 gramos por habitante al año y el 2012 era de 700 gramos por habitante al año.
El Presidente de Chile Oliva, Gastón Cardemil comenta las proyecciones para la industria.
¿Qué le parece el apoyo entregado por el Gobierno a la Industria?
Es el apoyo más grande que hemos recibido en los últimos años y lo que buscamos es rayar la cancha para que todos compitan en forma igualitaria. Queremos que se rotule y cuando los consumidores compren un aceite de oliva extra virgen, que sea realmente extra virgen; que no existan las mezclas uno de los problemas de la adulteración del aceite de oliva, esa es la razón que llegan aceites a muy bajo precios.
En Estados Unidos, hace dos semanas salió una nueva rotulación, siendo mucho más específicos en la calidad del aceite y eso es lo que nosotros estamos apelando aquí en Chile. Lo único que estamos pidiendo, dentro de la ley, es que lo que éste dentro de la botella sea exactamente lo que nosotros estamos vendiendo, que se diga lo que es producido aquí en Chile, sea un producto chileno.
Chile tiene una imagen muy importante a nivel mundial de un producto de calidad. Hay muchos empresarios europeos que están importando aceite, lo mezclan y lo venden como un producto chileno.  
¿Cuáles son los principales objetivos para el 2014?
Principalmente estamos enfocados en el tema productivo, es hacer más eficiente la producción. Nosotros somos una industria muy nueva, que hace 15 años teníamos 200 hectáreas y actualmente tenemos 25.000 y nuestro desafío es  que sea más productivo.
En el mundo el promedio de la producción es de 4.000 kilos por hectáreas y en Chile estamos en el doble y tenemos que seguir creciendo.
Mensaje a los Productores de aceite de Oliva
El futuro de se ve mucho mejor de lo que ha sido éstos últimos años, que ha sido muy malo pro condiciones agroclimáticas ya que hemos bajado nuestra producción casi en un 40%. Hace dos años nos afectó el problema  de la temperatura, que hizo que la floración de gran parte de las variedades; todo esto ha hecho que nosotros éste año hemos producido 15.000 toneladas v/s las 5.000 producidas el 2012.
Nosotros hoy día tenemos 25.000 hectáreas y deberíamos de estar produciendo cerca de 35 a 40 mil toneladas al año, ése es nuestro objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.