sábado, 1 de noviembre de 2014

CHILE: Fruséptima evalúa daños por heladas en varios cultivos

Viñas de la cepa Chardonnay, cerezas, peras, manzanas y kiwis fueron las principales afectadas por las bajas temperaturas, registradas en distintas zonas.
En un proceso de evaluación de los eventuales daños que provocaron varios días de heladas en el Maule en diversos cultivos, se encuentran los productores asociados a la Asociación de Productores Frutícolas del Maule (Fruséptima).
Según comentó el presidente de Fruséptima, Antonio Walker, los problemas surgieron a raíz de las temperaturas bajo cero registradas entre el jueves 9 y el sábado 11 de octubre.
Si bien opinó que a su juicio no es un impacto grande, el directivo precisó que “fueron tres días muy duros, y es difícil cuantificar todavía el daño económico. Tenemos que esperar una semana más para ello y, de aquí a los próximos diez días, evaluarlo”, afirmó el también director de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta).
Junto con añadir que “fue bastante inesperado, porque tener temperaturas bajo cero es bien inusual en octubre”, se refirió a los cultivos afectados.
“Hubo bastantes daños en viñas, puntualmente en la cepa de vino blanco Chardonnay; también en cerezas, peras, manzanas y kiwis. Tuvimos que controlar las heladas con vientos, agua y calefactores, porque fue un tema importante. Pero si no ha habido herramientas para controlar las heladas, va a haber un daño económico pero en puntos muy concretos”, agregó.
Consultado respecto de las zonas del Maule que se vieron afectadas por las heladas, Antonio Walker indicó que se trató de sectores específicos, entre los cuales se cuenta Molina, Río Claro, Morsa, Cumpeo, y en sectores de Linares y Longaví, en la precordillera.
PROYECCIÓN
Al respecto, el agroclimatólogo del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agro-climatología (Citra) de la Universidad de Talca, “la helada se define cuando la temperatura mínima es de 0° a 1,50 del suelo.
Obviamente, desde esa perspectiva no ha habido una helada técnica, pero seguramente a nivel del suelo en varias áreas de la región hemos estado muy cerca del 0°”.
Añadió que normalmente los sectores más fríos son los de Linares, Longaví, entre Talca y San Javier, Yerbas Buenas y Colbún.
En cuanto a las proyecciones climáticas para el Maule, indicó que “ya habíamos señalado que la primavera sería bastante cambiante, con incluso algunas precipitaciones como las que hubo el viernes en la noche en la Región del Maule. Eso ha sido alternado con vientos fríos, con períodos de calor que han llegado a los 25 o 26 grados en Talca y períodos fríos con temperaturas mínimas que han estado entre 3 y 3,5 grados sobre cero, durante la primera quincena de octubre”.
González acotó que lo más probable es que en noviembre “ya se estabilice el clima y empiecen a aparecer temperaturas sobre los 27 o 28° y los cielos se mantengan más despejados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.