MEXICO : Rechaza que se comercialice el animal vivo o a través de embriones.
La Secretaría de Agricultura aseguró que el cierre de fronteras a las importaciones de cerdo vivos y subproductos que decretó Francia no aplica para México.
“El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informa que no se comercializan animales vivos, productos, subproductos, semen, ni embriones de cerdo con Francia, por lo cual no opera para México la medida de cierre de fronteras que pretende aplicar ese país europeo”.
El subdirector general y jefe veterinario del Ministerio de Agricultura francés, Jean-Luc Angot, informó por este viernes, que Francia prohibirá a partir de este sábado las importaciones de cerdos vivos, subproductos y esperma desde Estados Unidos, Canadá, México y Japón para combatir un virus que ha matado a millones de lechones en Norteamérica y Asia.
Al respecto, la Sagarpa dijo que los casos de Diarrea Epidémica Porcina (DEP) representan menos del uno por ciento del inventario nacional y que se han atendido de manera oportuna los brotes de esta enfermedad, la cual no representa riesgo para la salud humana.
“En granjas mexicanas donde se han presentado casos, el número de muestras positivas representan 0.00005 por ciento (menos del uno por ciento) en relación con alrededor de 16 millones de cabezas que integran el inventario nacional; la producción porcícola no se ha visto afectada por esta enfermedad, ya que continua con un 1.6 por ciento de crecimiento anual”, aseguró la dependencia en un comunicado.
Añadió que México tiene un sistema agropecuario sólido que a través de los Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) ofrece a los países que compran carne de cerdo mexicana garantías de sanidad de los productos, pues son vigilados permanentemente por médicos veterinarios autorizados.
El año pasado, el National Veterinary Services Laboratories (NVSL) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó la presencia en ese país de Diarrea Epidémica Porcina (DEP), ante lo cual la dependencia tomó diversas medidas entre ellas la restricción a la importación de cerdos para reproducción desde el vecino del norte.
Asimismo, agregó la Sagarpa, se implantó una vigilancia epidemiológica en las zonas porcícolas del País, se creó el Grupo Técnico de Sanidad Porcina para detectar oportunamente brotes y dar seguimiento a las acciones de prevención y control de la DEP.
De igual manera, se intensificó la promoción entre los productores para la notificación de casos sospechosos y se recomendó a los productores incrementar las medidas de bioseguridad y sus controles en las granjas porcinas.
La DEP es una enfermedad no reportable, pues no es considerada para aplicación de cuarentena por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en francés) y afecta principalmente a lechones vivos, por lo cual la carne de cerdo no representa ningún riesgo para la salud humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.