Revista mensual del sector agrario. Producido por RED MERCOSUR DE NOTICIAS. Suscripción anual (12 ejemplares mensuales) $ 550.-Los Sres. Suscriptores reciben, en su domicilio, todos los meses nuestra revista dentro y fuera del país. Informes: panoramaruralahora@gmail.com Tel.: (011) 15-7080-9540.- Seguinos en Twitter: @PanoramaRural1
jueves, 29 de mayo de 2014
La mortandad en la cría de terneros preocupa y ocupa en la Cuenca Villa María
Una importante jornada promovida por el Inta Villa María, y la Sociedad Rural Villa María tuvo lugar el pasado viernes 16 de mayo, en el marco de la exposición de Lechería y Granja 2014, que se escenificó en la rural villamariense.-
Bajo el título la “Crianza de terneros, nociones básicas, análisis y discusión de indicadores”, disertaron los médicos veterinarios Pablo Pellicioni y Daniel Manelli. El auditorio estuvo compuesto por estudiantes de Villa María y la zona, y trabajadores dedicados a la cría de animales.
El doctor Pellicioni sorprendió a propios y extraños al señalar que el promedio zonal de mortandad en la cría de terneros se acerca al 20%. “Si bien los porcentajes son muy variables, tenemos establecimientos que han llegado a tener un 30% de mortalidad en la parte de la cría, y otros muy bien manejados que se puede lograr entre un 3 a 5%. La media zonal está en un 18%, que es una cifra altísima”, indicó.
Respecto a las tendencias en los sistemas de crianza indicó: “Las crianzas artificiales en base a leche o sustitutos lácteos, y algunos deslechadores precoces; son los sistemas más populares, y con diversas formas, ya sea en jaulas o estacas, pero ya hay muchos sistemas que van eligiendo las crianzas colectivas con alimentadores automáticos”.
Al comparar las crianzas individuales versus las colectivas dijo: “En la crianza individual, las ventajas se ligan al tema sanitario y que se tiene tratamiento personal de cada ternero. En cambio, la crianza colectiva hay más problemas sanitarios al estar en contacto unos con otros, con diarreas y neumonías. En nuestro país, las mayorías son de crianzas individuales en estaca, y ahora con un crecimiento en el tema de uso de jaulas individuales”. Al mismo tiempo, consideró que “tanto en un sistema como en otro, se debe priorizar el límite de terneros por operarios, no sobrecargar al personal y darle los elementos para obtener un buen resultado”.
A su turno, el médico veterinario Daniel Manelli, un reconocido experto en la cría de terneros, que acaba de publicar un libro titulado Crianza Artificial de Terneros repasó la necesidad de una rutina ajustada para ganar en eficiencia.
Manelli tiene años de tarea extensionista, enfocado en un segmento que quizás sea la mayor asignatura pendiente de Argentina en materia de leche. “Sin lugar a duda la crianza artificial de terneros es una materia pendiente; de hecho no somos muchos en el país los que estamos especializados en este tema, eso habla de que le falta mucho camino por recorrer. La idea en definitiva es hacer las cosas, con simplicidad, en forma práctica y simple todas las cosas que se pueden estar haciendo. No es nada raro, solamente es ponerse a adecuar toda la tecnología que tenemos para cada establecimiento”.
Respecto al libro que publicó dijo: “El tema surgió porque después de tantos años de experiencia y de dar vueltas por los campos, me pareció que era necesario comentar o volcar toda esa experiencia; también fue un desafío explicarlo en forma sencilla y práctica para que un operario, un productor o un profesional puedan interpretarlo”.
Cada capítulo de Crianza Artificial de Terneros recorre los pasos de las tareas irrenunciables; desde la vaca preparto hasta que se deslecha, y cada uno de los ítems es un capitulo. “Al final de cada capítulo puse cuáles son los puntos críticos y cuáles son sus soluciones rápidas, para que sirva de manual de consulta rápida. En todo el desarrollo traté de volcar la mejor forma de comunicar las cosas, simples, sencillas, donde tiene su base científica, pero tiene también su parte práctica, para que sea de fácil interpretación por cualquiera; de hecho va a estar presentado en los últimos años de algunas facultades donde se cursa medicina veterinaria”, dijo el experto.
En la parte final de la publicación, se presenta una metodología que permite, en forma práctica y concreta, realizar el seguimiento de la crianza, evaluar los resultados y optimizar el tiempo de dedicación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.