viernes, 30 de mayo de 2014

Los dos integrantes más “antiguos” del staff repasaron los 20 años de AgroActiva



Omar Saldaño (gerente comercial) y Darío Schiavoni (representante comercial) son los únicos del equipo de la mega muestra que estuvieron en todas las ediciones. Con emoción recordaron los duros inicios y la pujante actualidad.

Omar Saldaño: “Que 20 años no es nada”

Cumplir 10, 15 ó 20 años es un momento corporativo muy trascendente, un antes y un después en la vida de toda empresa, que transmite numerosos mensajes. Cuando se llega a un número "redondo", lo que otros años puede tratarse sólo como una fecha en el almanaque se convierte en un acontecimiento más importante.

La muestra comenzó en el año 1995 y se desarrolló con todos los contextos. Convivió con el precio de la soja en 155 dólares, en 2002 cuando el país se desangraba, los buenos años del campo del 2003 al 2007, soportó en  2008 con la 125 y en 2009 le puso el pecho una sequía devastadora en la Pampa Húmeda. AgroActiva estuvo, está y estará llevando siempre su mensaje de apoyo al sector.

Una de las personas que recorrió ese largo camino junto a la mega muestra es el gerente comercial de AgroActiva, Omar Saldaño, uno de los precursores del evento y quien continúa aportando su experiencia a la empresa.

Al hacer un poco de historia, narró que hace 20 años la organizaba un ente mixto entre el Club Defensores de Armstrong y el Centro Comercial Industrial de la misma localidad santafesina. “Siempre las determinaciones constaba que salieran en tiempo y forma y terminábamos seis personas siendo los que organizábamos la exposición”, contó y recordó que “la primera edición la organizamos en 45 días y fue todo un logro”.

Con el transcurrir de los años y viendo el gran apoyo que la firma recibía de las empresas, se decidió tercerizarla. Es ahí que ingresa la familia Nardi, a través de AgroActiva S.A, y luego de la experiencia de Marcos Juárez en 1998, se decidió la compra de la misma. “En ese entonces ya había que ponerle un ímpetu y un desarrollo mayor para poder lograr lo que es hoy la muestra”, aseguró Saldaño.

Haciendo un recontó de las provincias donde se desarrolló la mega muestra, enumeró que estuvo “en Santa Fe, fuimos a Córdoba, hicimos una incursión en Buenos Aires (Pergamino) y volvimos ya hace cuatro años a Santa Fe donde tenemos un respaldo enorme del público y una gran aceptación de los expositores por los campos elegidos para hacer la muestra”.

Algunos están desde los inicios

Para que una empresa logre posicionarse en el mercado, ser competitiva y logre traspasar los límites territoriales para hacerse conocer en diferentes países de la región y el mundo, es indispensable el acompañamiento de todas las empresas que año a año brindan su confianza hacia el evento.

Hay expositores que desde la primera exposición están participando de manera ininterrumpida y, lo más importante, es que ya la sienten como propia. “En todo momento hablan en plural y se incluyen dentro de la organización y eso para nosotros es una alegría enorme”, sostuvo.

Con la camiseta puesta

Según el dicho “la unión hace la fuerza”. En todo equipo de trabajo esa homogeneidad es la clave segura del éxito.

“Uno siente que está trabajando con un grupo de amigos o con la familia”, contó Saldaño. A la vez, recordó que todo el equipo Compartió alegrías y buenos momentos, pero “lo más importante es cuando se comparten los malos que siempre los hay, ya sea por condiciones climáticas adversas o por coyunturas políticas. Todas esas situaciones que uno vive, si es con un grupo humano homogéneo como lo tiene AgroActiva, realmente es un gusto trabajar”, recalcó.

El gerente comercial de la exposición, señaló que “es un gran orgullo estar hoy en la vigésima edición de AgroActiva y ver el crecimiento continuo que ha tenido desde sus inicios cuando éramos un puñado de aventureros que quisimos y teníamos la idea de hacer una muestra y salir a competir con las grandes ferias que había en ese momento”.

Por último, dejó en claro que “ver plasmada esta realidad no deja de ser un gran orgullo el poder compartirlo con expositores, con público y con amigos”.

Schiavoni: “Quiero a AgroActiva como a uno de mis hijos”

Que AgroActiva haya llegado a tomar la magnitud actual es, sin lugar a dudas, gracias a un equipo de trabajo homogéneo que contra viento y marea lucha para hacer de esta mega muestra “la más grande del mundo”, como la han catalogado medios internacionales especializados en el sector.

Uno de los integrantes del staff es Darío Schiavoni, representante comercial de la empresa y partícipe desde AgroActiva desde su Nacimiento allá por 1994.

“Yo siento mucho orgullo de estar en AgroActiva y cuando tengo que hablar en alguno de los actos que realizamos durante el año me da miedo que me traicione la emoción porque uno ha vivido muchísimas cosas; buenas y malas; que a veces nos siguen sólo a nosotros como los problemas climáticos que contaba antes”, indicó y se emocionó al decir que “yo quiero a AgroActiva como a uno de mis hijos porque es mi familia. La vi nacer, la vi crecer, le puse todo mi empeño y hoy llego a ser lo que es, la más importante”.

Lo más importante es cómo nació AgroActiva. Surgió por una necesidad de los industriales de la región  de Armstrong, Las Parejas y  Marcos Juárez (Santa Fe y Córdoba) que se dio porque la existente exposición a campo abierto que había en ese momento no los satisfacía y tomaron la decisión de hacer su propia muestra. Así nació la posibilidad de hacer AgroActiva.

“Arrancamos de `caras duras´ porque nos propusimos a armar una feria a campo abierto y la organizamos en 40 días, cosa que hoy debería ser totalmente impensado. Fue muy pequeña en relación a lo que es hoy pero fue el primer paso y por eso no deja de ser importante”, aseguró.

La trayectoria y las vivencias a través de los años de trabajo en la mega muestra  hoy son anécdotas y experiencias. “En estos 20 años hemos tenido vientos que nos volaron carpas enteras, tormentas que nos hicieron daños graves y los seguimos teniendo porque hace poco un tornado nos voló todo el frente de la exposición. Nosotros siempre decimos que eso nos templa el espíritu y nos da más fuerza para ir para adelante”, sostuvo.

De todos modos, desde la organización de la muestra nunca de perdió el objetivo que fue tener una exposición propia y una relación especial con los expositores. “Cuando Luis Nardi se hizo cargo de la empresa en 1998 profundizó ese sentimiento de que los expositores se sientan parte de AgroActiva, no por comprar un stand y pagarlo, si no por la toma de decisiones y opiniones”, dijo.

El trato con los expositores

Una de las claves de AgroActiva es el equipo de trabajo. “No porque seamos los mejores si no porque los expositores nos conocen a todos y saben quiénes somos. Ese es un hecho importante porque ya existe casi un trato de amistad con nuestros clientes.
Es mi caso especial, yo visito a mis clientes cada 20 días, es decir entre 18 y 20 veces en el año”, contó.

Existen más de 30 empresas que han acompañado ininterrumpidamente a AgroActiva en estos 20 años de vida y la han tomado como propia. “Algo de destacar de esa fidelidad es que estuvieron en la muestra de 2008 con la 125, en la crisis de 2009, estuvieron a finales de los 90 cuando no se vendía nada y siguen estando hoy cuando la situación está difícil”, indicó por último Schiavoni.

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