El día 7 de mayo del corriente año, organizado por el INTA San Francisco, se desarrolló en el salón auditorio de la Sociedad Rural, una reunión para organizadores del “Curso de Formación Empresarial para Productores Lecheros” vinculados a la lechería de distintas Unidades de INTA.-
Dijeron presente técnicos de la EEA Rafaela y las Agencias de Extensión de Carlos Pellegrini, Ceres, Galvez, Brinkmann, Ucacha, Villa María y Bell Ville. Además, se contó con la presencia de cinco alumnos del último año de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Córdoba, los cuales participaron como observadores bajo el marco de un trabajo de investigación de la cátedra de Extensión Agropecuaria. El objetivo de la misma fue hacer una puesta en común del curso e intercambiar con los participantes las dudas que tuvieran para su implementación. Los ejes temáticos desarrollados en la reunión tuvieron que ver con: •Algunas generalidades: inicio, objetivos, cómo y por qué surge este curso •Metodología, módulos y contenidos, duración y frecuencia de las reuniones •Organización •Continuidad La reunión se desarrolló en un clima participativo y de intercambio de experiencias. Se concluyó con el compromiso de realizar en sus territorios futuros cursos en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Objetivos del curso •Identificar los principales aspectos que hacen al gerenciamiento de la •Brindar herramientas que les permita mejorar la capacidad empresarial •Desarrollar habilidades para el proceso de toma de decisiones Destinatarios Productores lecheros e integrantes de empresa familiar agropecuaria Metodología de trabajo El curso se plantea como un espacio conjunto de capacitación entre el INTA y la/s Instituciones locales del territorio donde se encuentre geográficamente la Agencia de Extensión. Estructura del curso Cada módulo tiene un docente responsable que es el encargado del desarrollo de los contenidos planteados donde pueden participar otros profesionales invitados. La figura del docente, es entendida como facilitadora del aprendizaje, guiando y orientando la actividad que se va a desarrollar. Además, de ser un grupo multidisciplinario, los contenidos del curso fueron trabajados en forma interdisciplinaria. Cada participante cuenta con un manual de trabajo que contiene los aspectos teóricos que serán desarrollados en los encuentros. Por ello la metodología de trabajo es teórico- práctica, en primer lugar se presentan los contenidos teóricos y luego se los refiere a una situación problema vinculada a la realidad. Para tal fin se prepararon “estudios de casos” referidos a empresas agropecuarias lecheras de la región a donde se desarrolle el curso. Se dividen a los participantes en grupos al inicio del curso y durante el desarrollo del mismo se trabajará sobre el caso asignado resolviendo distintas situaciones problemas planteadas. En todo momento se busca mantener a los participantes del curso atentos y motivados, favoreciendo la intervención a través de interrogantes vinculados a situaciones cotidianas, a fin de articular los conceptos con el entorno actual y las experiencias previas. Al comienzo de cada encuentro se hará una exposición teórica que explique todos los aspectos conceptuales enunciados en el manual de trabajo e introduzca a los participantes a la parte práctica. Luego se realizarán actividades entrenamiento, bajo el estilo de taller participativo, donde los docentes coordinarán el trabajo individual o grupal bajo determinadas consignas. Al final se hace un cierre con las síntesis de cada grupo y se anticipan los temas a desarrollar en el próximo encuentro. Actividades prácticas por módulo y clase ¿Qué se persigue con el análisis de casos? Detectar problemas y armar estrategias de solución. 1.A nivel familiar. 2.A nivel del rodeo 3.A nivel del cultivo. 4.A nivel de la empresa. Equipo docente ¿Quiénes pueden ser? •Profesionales ingenieros agrónomos o médicos veterinarios con especialidad o experiencia. •Profesionales abogados, contadores, administradores rurales, relacionados a la actividad agropecuaria desde su especialidad o experiencia. ¿Cómo elegirlos? •Por la experiencia docente que tengan. •Por la especialidad o área de trabajo en la cual se desarrollen profesionalmente. •Por la Institución a la que pertenezcan. ¿Por qué elegirlos? •Por su perfil profesional. •Por su relación con INTA. •Por su compromiso con el sector agropecuario. Organización del curso Vinculación con entidades del territorio •Empresas lácteas •Cooperativas agrícolas-ganaderas, lecheras, de trabajo, otras •IPEAs, institutos de formación de diferentes niveles de educación “Cuando finaliza el curso queda armado un grupo de afinidad que puede transformarse en un grupo operativo”. ¿Cómo seguimos con el grupo? •Con capacitaciones específicas según la demanda del grupo, por ejemplo en temas dirigenciales. •Con capacitaciones de la mano de obra de las empresas participantes. |
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