viernes, 30 de mayo de 2014

MÉXICO: Habrá giro radical en fertilizantes en el 2015

Habrá giro radical en fertilizantes en el 2015

A partir del 2015, México producirá 80% de sus requerimientos de amoniaco y urea, fertilizantes indispensables para el campo, lo que disminuirá drásticamente las importaciones, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.
En el marco del XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agrícola (ALDSA), Martínez y Martínez explicó que habrá inversión alemana y mexicana para echar a andar la planta de fertilizantes en Coatzacoalcos, Veracruz, misma que operaría Pemex.
En entrevista posterior a la conferencia magistral en la que presentó los retos que tiene el sector, dijo que se tienen todas las condiciones para la producción de los fertilizantes y lograr cubrir 80% del producto que se consume.
“La idea es que podamos cubrir 80% del consumo de fertilizantes, para no depender del exterior, porque ahora la mayor parte del fertilizante nitrogenado, del amoniaco y urea, vienen de Ucrania, que se encuentra con problemas”, dijo Martínez y Martínez.
En ese sentido, la meta que tiene proyectada el gobierno federal para la elaboración de fertilizantes es pasar de 15 a 80% de los requerimientos para el consumo, lo que disminuiría el costo de los insumos para los agricultores e incrementaría la producción de alimentos.
Datos de la Secretaría de Economía refieren que México tendrá una producción de fertilizante de alrededor de 400,000 toneladas de amoniaco, que constituirán el insumo para producir alrededor de 1 millón de toneladas de urea, lo que podría representar un ahorro en divisas de 400 millones de dólares anuales.
Benjamín Grayeb, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), sostuvo que esta determinación gubernamental, incluida como parte de la reforma energética “no tiene desperdicio”, que haya ahorros en el costo del fertilizante es muy importante para los productores.
Explicó que la producción nacional significará reducir el costo en 20% en el mercado, “es una gran noticia que se pretenda reactivar las plantas de fertilizantes, eso nos va permitir aplicar más fertilizante y quienes no lo utilizan, que empiecen a usarlo”.
Añadió que sólo falta que se terminen de aprobar las leyes secundarias de la reforma energética, pues “gran parte del costo de la operación de las plantas es por el gas shale que se necesita, una vez que se tenga resuelto contribuirá a la producción de amoniaco y urea para los fertilizantes”.
La importación de fertilizantes en el 2013 fue de 2.7 millones de toneladas y representó alrededor de 80% del consumo nacional. El valor del del mercado es de 1,750 millones de dólares y una producción nacional es de 1.5 millones de toneladas.
Crean dos plantas
DETONARÁN PRODUCCIÓN 
DE FERTILIZANTES
Dos nuevos proyectos detonarán el crecimiento de la producción de fertilizantes en el país: la planta Agro Nitrogenados de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Veracruz y la mayor planta de fertilizantes de Latinoamérica que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente, subsidiaria de la alemana-suiza ProMan, construirá en Topolobampo, Sinaloa.
En enero la estatal petrolera anunció un gasto de 475 millones de dólares para la adquisición de la productora de urea a Altos Hornos de México.
Con la nueva planta de Pemex, ubicada a 28 kilómetros del complejo petroquímico de Cosoleacaque, Veracruz, la producción de urea representa cerca de 75% de la demanda nacional de este insumo para el agro nacional, con lo que se podrá sustituir la importación de fertilizantes por más de 400 millones de dólares anuales, según Pemex.
La estatal aseguró que reactivará la producción de hasta 990,000 toneladas anuales de urea en Pajaritos, Veracruz, a partir de 2015; mientras que el amoniaco será provisto por la planta de Cosoleacaque.
El proyecto de Pemex incluye la compra de activos existentes, así como la rehabilitación y renovación de la planta que será operada por técnicos de Pemex, y buscará reconstituir el mercado interno de esta industria y orientar el producto hacia los sectores de menor nivel de desarrollo económico en el país de la región sur-sureste del país.
El otro proyecto está en espera de que la autoridad ambiental concluya los estudios para que la empresa Gas y Petroquímica de Occidente inicie la construcción de la mayor planta de fertilizantes en Latinoamérica. (Con información de Karol García)
(JPG)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.