miércoles, 1 de marzo de 2017

Uruguay la carne bovina lidera nuevamente ventas externas


La carne bovina lideraría nuevamente las ventas externas este año, con montos cercanos a los 1.475 millones de dólares, seguida por la celulosa, en tanto China se mantendrá como principal destino para las exportaciones, de acuerdo al informe “Perspectivas de comercio internacional”, elaborado por Uruguay XXI. Establece además que las exportaciones de bienes crecerán 6% […]
La carne bovina lideraría nuevamente las ventas externas este año, con montos cercanos a los 1.475 millones de dólares, seguida por la celulosa, en tanto China se mantendrá como principal destino para las exportaciones, de acuerdo al informe “Perspectivas de comercio internacional”, elaborado por Uruguay XXI. Establece además que las exportaciones de bienes crecerán 6% en 2017, debido a la recuperación del precio de los commodities y a las mejoras previstas en el escenario regional.
Mientras que la faena presentaría un aumento superior a 5%, que lograría compensar la caída de precios prevista, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Hasta el 18 de febrero de 2017 y en todos los casos, comparándolo con igual fecha de 2016 –pasado el Año Nuevo lunar– las importaciones de carne bovina uruguaya de China crecieron 48,96% respecto a igual período del año anterior, según los últimos datos estadísticos del Instituto Nacional de Carnes (INAC). Los operadores chinos importaron 26.752 toneladas peso canal contra 17.959 toneladas peso canal. La generación de divisas trepó 37,17% entre las fechas de la comparación anterior; fueron U$S 69.104.000 contra U$S 50.377.000.
El segundo mercado en importancia es la Unión Europea, donde también están los embarques de carne vacuna de alta calidad pertenecientes a la Cuota 481. En este caso, el volumen colocado creció 30,7%, acaparando 7.409 toneladas peso canal contra 5.668 toneladas peso canal, según datos del INAC. La facturación de las carnes vacunas uruguayas en este destino al que van los cortes de mayor valor subió 19,81%. Los negocios generaron U$S 42. 727.000 contra U$S 35.660.000.
Como tercer mercado están los nichos del Nafta (Estados Unidos, Canadá y México). En este caso, el volumen colocado cayó 51,9% y la facturación 42,93%. Los negocios abarcaron 6.663 toneladas peso canal contra 13.885 toneladas peso canal. En el caso de las divisas se pasó a U$S 24.409.000 cuando se había llegado a facturar U$S 42.769.000.
En cuarto lugar se posiciona Israel, con un aumento de 26,56% en el volumen colocado. Los embarques a este mercado que compra delanteros bovinos insumieron 6.379 toneladas peso canal contra 5.040 toneladas peso canal; la facturación creció 17,86%.
El complejo cárnico uruguayo generó U$S 229 millones y los ingresos aportados por carne bovina representaron el 82% del total. La tonelada de carne bovina exportada por Uruguay –en promedio– cayó 4,42% y quedó en U$S 3.390 cuando llegó a valer U$S 3.547 por tonelada. Se exportó mayor volumen de carne, medido en peso canal, pero se facturó menos.
CELULOSA
La celulosa se posicionará como el segundo producto colocado en el exterior en 2017, con ventas estimadas en 1.280 millones de dólares. El volumen exportado se mantendrá prácticamente sin variaciones, con una producción aproximada de 1,3 millones de toneladas al año por parte de cada planta (UPM y Montes del Plata). Como consecuencia, el total exportado variará únicamente en función del precio de exportación que negocie cada empresa.
El tercer lugar en el ranking de productos comercializados lo ocuparía la soja. Los principales factores que contribuyen al crecimiento de la oleaginosa son las mejoras de las condiciones climáticas –que redundarían en rendimientos crecientes–, así como perspectivas de mejores precios, lo que implica una intención de siembra de aproximadamente 15 % por encima de la zafra anterior. El total exportado de soja se situaría en 1.100 millones de dólares.
PRINCIPAL DESTINO
China se mantendrá como principal destino de nuestro país en 2017. El crecimiento de este mercado en las últimas dos décadas ha modificado la dinámica mundial del comercio, y en Uruguay la influencia ha sido particularmente importante desde 2008.
En la actualidad, es destino de los tres principales bienes de exportación del país y se estima que el flujo comercial mantenga altos niveles de dinamismo debido al proceso de urbanización en el país asiático y al mayor consumo de su población, no solo en cantidades, sino en la calidad. En este sentido, las ventas de alimentos con mayor valor agregado tendrían una demanda sostenida en los años venideros.
Mientras que la economía de Brasil –segundo socio comercial de Uruguay– finalmente lograría crecer en 2017, en niveles cercanos a 0,5%, de acuerdo a las proyecciones del Banco Mundial (BM). Las expectativas de los principales organismos internacionales –e incluso del gobierno brasileño– fueron ajustadas a la baja, a pesar de que los datos recientes de actividad económica muestran que la fase recesiva culminaría, tras dos años de decrecimiento. Las proyecciones de crecimiento para 2018 muestran tasas superiores que alcanzan casi 2%, de acuerdo a datos del BM y del FMI.
Argentina es otro socio relevante para Uruguay, no solo como destino de las exportaciones de bienes, sino en materia de turismo y por ser uno de los principales orígenes de la inversión extranjera directa. En este contexto, los indicadores de actividad económica comenzaron a marcar un repunte sobre fines de 2016 y las previsiones del BM muestran un crecimiento de 2,7% en 2017.
En tanto que la economía de Estados Unidos mostró un crecimiento de 1,6% en 2016, lo que implicó una desaceleración respecto al año anterior; empero las perspectivas son más alentadoras. El FMI recientemente revisó al alza las proyecciones de Producto Bruto Interno para los próximos dos años, y prevé que la economía crezca 2,3% en 2017 y 2,5% en 2018.

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