Denominación de origen del habanero de nada sirve sin Consejo Regulador / Secretaría de Innovación, la responsable
La denominación de chile habanero que tiene la península desde el 2010, sigue sin poder aprovecharse porque falta la creación del Consejo Regulador, el ente fiscalizador de la Norma Oficial que verifique que se cumplen los estándares para poder llamarse “chile habanero” y recae en la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES).
Alfredo Ríos Urcelay, representante no gubernamental del Sistema-producto chile habanero, ha afirmado que los avances para lograr el aprovechamiento de la denominación están “trancados” en la SIIES, ya que no ha constituido el Consejo, a pesar de haberlo solicitado.
“Efectivamente, no tenemos las condiciones (productivas en chile) y también es correcto que no aprovechamos la denominación de origen, porque nos sigue faltando el Consejo Regulador, que es el que verificará que se cumpla la Norma Oficial Mexicana, pero eso le corresponde al Gobierno conformarlo, nosotros hemos enviado las solicitudes para la creación, tengo los escritos dirigidos al Secretario Godoy Montañez y otro al Secretario Juan José Canul, y una última al Gobernador, pero no sé por qué no se ha hecho”, dijo.
Ríos Urcelay tomó el cargo de representante no gubernamental del Sistema-producto en julio del 2014 y será el 4 de marzo próximo, durante la Expo Campo, que se dé a conocer la nueva directiva y el gran pendiente de su labor al frente, es que no se logró el Consejo regulador.
POR ESTO! publicó en el verano del 2014 que aunque la Península de Yucatán goza de la denominación de origen de chile habanero y con esto podría ser la región productora y exportadora más importante del mundo en producto fresco y procesado, generando millones de dólares en divisas, era un beneficio desperdiciado y estancado porque el presidente del Comité Sistema-Producto chile en Yucatán, Juan Carlos Ledón Vadillo, tenía limitado al sector.
Tras reuniones y solicitudes de la cadena productiva a Sagarpa para renovar la dirigencia del Sistema-Producto, Ríos Urcelay, tomó el cargo en julio del 2014 y uno de sus objetivos era lograr el Consejo regulador, lo cual hasta la fecha no ha sucedido, por lo que la denominación de origen, sigue en el olvido.
Hemos informado que desde el 2010 la Península de Yucatán obtuvo la denominación de origen del chile habanero, en el 2012 se logró la Norma Oficial Mexicana 189 que emite las reglas con las que se debe producir el chile en la región y el siguiente paso era conformar el Consejo Regulador de Chile habanero, quien verificaría la aplicación de la Norma y representaría al sector para el aprovechamiento comercial.
Sin embargo, este Consejo no ha sido conformado, lo cual ha impedido que se aprovechen los beneficios de la denominación de origen y que Yucatán deje de ser un productor de chile habanero para abastecer al mercado local y desaprovechar la oportunidad de exportar a países que buscan esta variedad para múltiples usos.
De acuerdo con la ley de Desarrollo Rural Sustentable, que es el máximo órgano legal del campo en México, los productos estratégicos del campo deberán estar organizados en Sistema-Producto, esto significa que todos los miembros de la cadena, como investigadores, productores, comercializadores, industriales y prestadores de servicios deberán estar representados en estos Sistemas.
Entre los productos estratégicos está el chile, por lo que existe un Sistema-producto chile a nivel nacional y es representado por uno de los miembros de la cadena productiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.