martes, 28 de marzo de 2017

Genotipo de fresa similar a Sabrosa y Florida Fortuna



Fragaria × ananassa Duch. es uno de los cultivos de fresa, dentro de la familia de las Rosaceae, que más importancia tiene a nivel global, con una producción de más de 7,8 millones de toneladas. Los principales productores son China, Estados Unidos, México, Turquía y Europa. España es el principal productor europeo, seguido de Polonia e Italia.

En el sur de Italia y en Sicilia, el cultivo de fresa está dominado por los cultivares Sabrosa, Florida Fortuna, Sabrina y Sant Andreas. Las actividades de mejora varietal en el Mediterráneo tienen el objetivo de seleccionar nuevos genotipos caracterizados por una maduración temprana, frutos adecuados para el consumo en fresco y con una buena vida útil.



Los investigadores de la Universidad de Palermo y de la Universidad Católica de Pacienciza han comparado el rendimiento en campo de dos líneas experimentales (PA1 y PA2) con el de los 4 principales cultivares comerciales. También han comparado las características nutracéuticas y químico-físicas a diferentes temperaturas poscosecha. Por último, han llevado a cabo un análisis genético de apoyo con marcadores SSR para establecer cualquier relación con el genotipo.

"Nuestro estudio ha confirmado que Florida Fortuna es un buen cultivar temprano y muy productivo, y que Candonga Sabrosa tiene un contenido de sólidos solubles y una consistencia excelentes. No obstante, las dos nuevas líneas PA1 y PA2 han obtenido resultados satisfactorios. En particular, la línea PA2 podría ser muy interesante para los productores mediterráneos interesados en la producción temprana con buen rendimiento y buena calidad".

Este estudio también ha mostrado que el almacenamiento poscosecha durante 36 horas a 4 ºC ha tenido un efecto positivo sobre las propiedades químico-físicas de las fresas, mientras que la calidad general merma a 20 ºC. Las características genéticas muestran que la línea PA2 está fuertemente relacionada con Candonga Sabrosa y Florida Fortuna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.