Ambos productos agros concentraron el 85% de las ventas totales de frutas. Adex detallé que el tema del Fenómeno del Niño podría afectar los cultivos, principalmente dentro de la zona norte del país.
La Asociación de Exportadores (ADEX) Informó que en enero del 2015 las exportaciones peruanas de frutas sumaron 236.7 millones; monto que reflejó un dinamismo de +17.8% frente a los envíos realizados durante similar periodo del año pasado.
Al respecto, la Gerencia de Agro de la referida institución detalló que las principales frutas direccionadas al exterior fueron la uva y el mango, que en conjunto representaron el 85% del total de frutas nacionales exportadas.
Ambas frutas – que se encuentran en plena campaña – crecieron a lo largo de los años gracias a un aumento paulatino del área de cultivo, sobre todo en el norte, lo que asegura un mayor volumen” explicó dicha jefatura.
Es así que mientras las uvas generaron una facturación de US$ 140.3 millones (crecimiento de +16.4%), los mangos consolidaron un valor de US$ 61.8 millones (+22.6%), durante el primer mes del año en curso.
No obstante, un tema preocupante y por el cual ADEX muestra cautela es el Fenómeno del Niño, que sin duda podría afectar al rubro agro. “Sin duda este fenómeno será un factor a tomar en cuenta ya que afecta el clima, pues los cultivos podrían tener un desarrollo incierto. El año pasado adelantó las cosechas de mango y uva, y en el caso del mango, interrumpió la floración, lo que afectará la temporada de este año (mangos más pequeños)”, sostuvo el gremio., que agregó además que “actualmente se experimenta un aumento de ondas kelvin en la costa, lo que incrementa la temperatura y afecta de manera directa los cultivos de frutas”.
Aparte de la uva y el mango, otras frutas que reportaron aumento en sus demandas dentro de enero del 2015 fueron las bananas (23.8%), los mangos en conserva (31.7%), los arándanos (94.7%) y las fresas (29.9%).
DESTINOS PRINCIPALES
De acuerdo a las cifras otorgadas por el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, Estados Unidos lideró las importaciones tras concentrar el 29.4% de las ventas peruanas de frutas. El mercado estadounidense cerró enero con una facturación de US$ 69.5 millones (aceleración de +40.6%).
La segunda posición del ranking la ocupó Países Bajos (Holanda) con adquisiciones por US$ 42.2 millones (+13.6%).En tanto, Hong Kong y China se consolidaron en las siguientes ubicaciones con US$ 35.3 (+28.4%) y 30 millones (+17.4%); respectivamente.
Aumentaron también sus demandas Reino Unido (US$ 9.6 millones / +81.2%), Canadá (+29.3%), Tailandia (4.7%) y Corea del Sur (110.3%). Mientras tanto, presentaron déficits en sus compras naciones como España (-0.8%), Rusia (-65.6%) o Indonesia (-58.7%).
La Gerencia de Agro manifestó que la apertura de mercados para las frutas peruanas, sobre todo los asiáticos, ha sido fundamental para el crecimiento de sus exportaciones (en enero se llegó hacia 58 destinos). Ello, sumado a la alta calidad de las mismas, contribuye al posicionamiento competitivo en los mercados destino.
FIRMAS EXPORTADORAS
La oferta exportable de frutas peruanas en enero estuvo liderada por la empresa Complejo Agroindustrial Beta S.A.; seguida por El Pedregal S.A., Agrícola Andrea S.A.C., Agro Victoria S.A.C., Camposol S.A., Agrícola Don Ricardo S.A.C., Procesos Agroindustriales S.A., Procesadora Larán S.A.C., Sunshine Export S.A.C., y RVR Agro E.I.R.L., entre otras de un total de 337 exportadoras
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