NICARAGUA : edidas. Desde el 1 de enero hasta marzo del 2015 hay registros de seis rechazos de EE.UU. a productos, por no cumplir con cambios anunciados en la etiqueta de información nutricional
Desde el 1 de enero al mes de marzo del presente año, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) ha realizado seis rechazos de productos exportados desde Nicaragua, por no cumplir con las nuevas normas de etiquetado de productos alimenticios y bebidas de ese país, donde tienen rango de ley.
“No podemos estimar el valor monetario ni el volumen de los rechazos, porque solo se publica la empresa, producto y criterio de violación de la ley, no cantidades de ningún tipo. Pero en este año al mes de marzo aparecen seis rechazos por problemas de ingredientes prohibidos, inocuidad y problemas de etiquetado”, asegura Sigrid Morales, gerente de Servicios al Exportador de la Asociación de Productores Exportadores de Nicaragua (APEN).
Morales indica que las empresas rechazadas, dedicadas a exportar rubros como mariscos, lácteos, productos enlatados y bebidas, no pueden alegar desconocimiento de las regulaciones, debido a que estas se hicieron públicas y los cambios se anunciaron con mucho tiempo de anticipación.
ADVERTIDOS
“Esas medidas ya habían sido anunciadas y debemos cumplirlas en la medida que son dadas a conocer, y no solo es el etiquetado, pues pronto también se exigirá la trazabilidad en el caso de la carne que llega a EE.UU. por ejemplo, y en la medida que respondamos a las nuevas exigencias de los mercados, vamos a ir teniendo acceso a otros mercados, en otros idiomas”, considera Roberto Brenes, especialista en mercados internacionales.
“Esas medidas ya habían sido anunciadas y debemos cumplirlas en la medida que son dadas a conocer, y no solo es el etiquetado, pues pronto también se exigirá la trazabilidad en el caso de la carne que llega a EE.UU. por ejemplo, y en la medida que respondamos a las nuevas exigencias de los mercados, vamos a ir teniendo acceso a otros mercados, en otros idiomas”, considera Roberto Brenes, especialista en mercados internacionales.
La ley aplica para todos los productos alimenticios y estos deben detallar los ingredientes, valor nutricional y cumplir con toda la información y rotulación establecida.
Por su parte, Azucena Castillo, gerente general de APEN, señala que gracias al programa financiado por USAID, este organismo ha contribuido a la certificación de exportadores en diferentes niveles, y asegura que seguirán apoyándolos a fin de que puedan cumplir con los requerimientos en materia de inocuidad y calidad y que se disminuyan los rechazos a las exportaciones nicaragüenses.
“También a través de nuestra Export Academy, brindaremos un programa de actualización del conocimiento de los exportadores sobre las normativas técnicas, donde se les proveerá de herramientas prácticas para ajustar sus productos”, aseveró Castillo.
Al ser rechazado el producto en EE.UU. es más costoso para el exportador, quien debe asumir las pérdidas y costos de reembarque hacia Nicaragua.
321.2 MILLONES ha exportado Nicaragua a EE.UU. en lo que va del año, y los principales productos son oro, café, carne, azúcar, frijol, queso, mariscos, entre otros.
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