miércoles, 29 de abril de 2015

Dow, Arcadia y Bioceres se unen para desarrollar una súper soja


Las compañías trabajarán para apilar eventos de protección de cultivos con mayor rendimiento y calidad de la oleaginosa.
Dow AgroSciences, Arcadia Biosciences y Bioceres anunciaron ayer un acuerdo estratégico para desarrollar y comercializar tecnología innovadora para soja. Bajo esta alianza, las compañías desarrollarán eventos acumulados de soja usando la plataforma denominada Exzact de Dow —que acorta los tiempos para salir al mercado— y comenzarán a trabajar en tecnologías para la protección de cultivos como la tolerancia o resistencia a malezas junto con aspectos vinculados a un mayor rendimiento y calidad como la tolerancia a estrés hídrico.
En suma, esta colaboración potenciará la tecnología, experiencia en asuntos regulatorios y los canales comerciales de Dow AgroSciences con la plataforma de tolerancia a estrés abiótico y la exclusiva relación con productores en Sudamérica de Verdeca, el joint venture entre Arcadia y Bioceres lanzado en 2012.
Desde las compañías explicaron que estos eventos acumulados combinaran las tecnologías relacionadas al incremento de los rendimientos y calidad de los granos de Verdeca junto a las tecnologías de tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos de Dow AgroSciences y detallaron que la plataforma Exzact facilitará el desarrollo de múltiples eventos acumulados con alto grado de precisión y de rápida salida al mercado.
Claudio Dunan, director de Estrategia de Bioceres, explicó que se trata de una alianza estratégica y novedosa para el mercado. “En Bioceres estamos especializados en trakes de rendimiento y calidad de soja, en un mayor valor nutritivo, que es complementario a la protección vegetal que desarrollan las empresas tradicionales. Con este acuerdo surge la posibilidad de tener ambas características en el cultivo, a través de tecnología Exzact que permite combinar los dos tipos de tecnologías y podremos llegar al mercado con rendimiento y protección vegetal en menor tiempo”, apuntó el directivo al tiempo que agregó que desarrollos que llevarían 5 años se pueden acortar a 2 o 3.
Es así que las plataformas de tolerancia a sequía, a salinidad y de mayor eficiencia de uso de agua y de nutrientes de la empresa de biotecnología agrícola nacional se podrán sumar a potenciales desarrollos con la nueva tecnología Enlist de Dow, para el control de malezas difíciles y resistentes que brinda control a glifosato y 2,4 D, por ejemplo.
“Estamos hablando de algo que no existe en el mercado. Ahora estamos hablando de la siguiente generación, de tecnologías de rendimiento que son superadoras. Con la tolerancia a sequía en soja esperamos que se pueda incrementar el rendimiento entre 5 y 15 o 20 por ciento, si sumas potencial de rendimiento por control de malezas y de insectos son factores aditivos. Habrá que ver como se combina con germoplasma de elit para ver el salto de rendimiento que se necesita”, subrayó Dunan.

Tolerancia a sequía
La soja con tolerancia a sequía podría estar disponible en el mercado antes de fin de año. Si bien para que eso ocurra aún debe pasar la evaluación del Senasa y también el análisis sobre su impacto comercial en los mercados, desde Bioceres aguardan con ansiedad que los tiempos para pasar esas dos etapas se aceleren.
“Nos encantaría tener todo listo para este año”, subrayó Claudio Dunan, director de Estrategia de Bioceres, al tiempo que destacó que se trata de “una tecnología estratégica para el país y el mundo”.
Hace muy pocos días la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (Conabia) aprobó los genes que le confieren a la soja tolerancia a la sequía, una transgénesis lograda a partir del desarrollo realizado por el grupo de trabajo de la doctora Raquel Chan, de la Universidad Nacional del Litoral, e investigadores del Conicet. Bioceres junto con el Instituto de Agrobiotecnología Rosario (Indear) tienen la exclusividad para su uso y explotación.

Regalías
Sobre el debate en torno a cómo cobrar al productor los desarrollos tecnológicos de las compañías, Claudio Dunan, director de Estragia de Bioceres, señaló que “hay un acuerdo en toda la cadena de que la tecnología debe ser reconocida”. En ese sentido, precisó que la mejor forma para el cobro de la tecnología “es en la semilla”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.