jueves, 30 de abril de 2015

Precios internacionales no entusiasman a agroexportadores y liquidación bajó 31,4% en lo que va del año


En plena temporada de ingreso de divisas por la cosecha gruesa, los productores optan por “encanutar” la soja en silobolsas, a la espera de mejores condiciones. La semana pasada la entrada de dólares por esta vía fue un 40% menor a la de 2014
Las empresas exportadoras de cereales, oleaginosas y derivados liquidaron 535 millones de dólares la última semana por ventas al exterior, lo que significó una caída del 40% contra igual período en el año anterior.
El monto liquidado desde comienzos de este año hasta el 24 de abril asciende a 5.039 millones de dólares, lo que representó una caída del 31,4% contra igual período de 2014, cuando había ascendido a 7.348 millones de dólares.
Los datos surgen del informe que semanalmente distribuyen la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Esas entidades, que representan un tercio de las exportaciones argentinas, precisaron que durante la semana de entre el 20 y el 24 de abril las empresas del sector liquidaron la suma de 535.307.954 de dólares.
Pese a que estos meses se da el mayor ingreso de divisas por la cosecha gruesa, hasta ahora los números no están generando entusiasmo entre los agroexportadores. En tanto, en el Gobierno necesitan los dólares para pagar deuda, importaciones y cubrir la demanda del dólar-ahorro, aseguró la agencia Noticias Argentinas (NA).
Un factor que desalienta la venta de soja es el precio de la oleaginosa, ya que actualmente se ubica en 356 dólares por tonelada. 
Ante esa perspectiva y a la espera de un precio mejor, muchos productores optan por dejar miles de toneladas en los silobolsas, según consignó NA.
La mayor parte del ingreso de divisas en este sector se produce con bastante antelación a la exportación, anticipación que ronda los 30 días en el caso de la exportación de granos y alcanza hasta los 90 días en el de aceites y harinas proteicas. Esa anticipación depende también del momento de la campaña y del grano de que se trate.

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