martes, 28 de abril de 2015

La liquidación de divisas sigue en el nivel más bajo desde 2007


En lo que va del año se llevan liquidados u$s5.039 millones el nivel más bajo en los dos gobiernos de Cristina Kirchner. Eso a pesar de que las dos últimas cosechas de soja son récord y que en el presente ciclo agrícola a poco de concluir podrían superarse los 115 millones de toneladas de granos.
Según la Cámara de exportadores de granos y aceiteras Ciara-CEC la liquidación de divisas en las primeras 17 semanas de 2015 sumó 5.039 millones de dólares, se trata de el nivel más bajo en los dos años de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
 
La semana pasada la liquidación de divisas informada por los exportadores fue de 535 millones de dólares, un 40,5% menos que lo registrado en la misma semana del año pasado. Es que en abril se concentra el grueso de la exportación de soja por eso en esta etapa del año suele ser récord la recaudación por derechos de exportación.
 
Sin embargo, 2015 parece signado por la demora en el ingreso de dólares aún cuando en la campaña pasada se alcanzó un récord de producción de soja con 55 millones de toneladas, y se espera superar ese volumen en la presente campaña con no menos de 59 millones por una alta productividad en la región centro.
 
Incluso los datos difundidos por el Ministerio de Agricultura sobre estimaciones agrícolas permiten suponer que la producción total de granos en el último año de gobierno de CFK alcanzaría el récord histórico de cosechas con 115 millones de toneladas o tal vez un poco más. Esa explosión productiva contrasta con la escasa liquidación de divisas que se viene informando desde la Cámara de exportadores.
 
Por ahora la falta de dólares para que la economía no se frene en materia de importación de insumos y reservas internacionales se cubrió la semana pasada con la emisión de deuda. Así el BCRA alcanzó el jueves pasado los 32.675 millones de dólares de reservas, gracias a la emisión de los Bonar 2014, un nivel que no se veía desde noviembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.