El año pasado, las exportaciones a países terceros repuntaron un 23 %, hasta cerca de las 560.000 toneladas. Rusia fue el principal destino, a pesar del veto.
La exportación de carne de vacuno ha crecido un 23 % en la Unión Europea (UE) en 2014, hasta 559.320 toneladas, y siguió siendo Rusia el principal destino, a pesar del veto impuesto a mediados de agosto a la entrada de productos agroalimentarios comunitarios. Así se desprende del informe anual de comercio exterior publicado por la Comisión Europea en el que se detalla que se vendieron a Rusia 96.817 toneladas, un 34 % más que en 2013; y le sigue Hong Kong, en segunda posición, con el mayor de los incrementos registrados (+127,6 %) y 64.963 toneladas.
El mercado comunitario sólo pierde cuota de ventas para Ghana, país que compró 33.288 toneladas el año pasado, un descenso del 19 %. La CE también ha publicado hoy el acumulado de exportaciones en los dos primeros meses de 2015 para la carne de vacuno, que arroja un volumen de 83.091 toneladas comercializadas, un + 13 %.
Carne de vacuno: principales destinos
Destaca el comportamiento de Rusia, debido nuevamente al veto, que pasa de ser el principal comprador en enero-febrero de 2014 al segundo con menos relevancia, tras Uzbekistán, en el acumulado de enero y febrero de este año. Las ventas a Rusia se han desplomado un -96 %, pasando de las 13.189 toneladas a las 472 toneladas de enero y febrero de este año.
El gerente de la Asociación española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), Javier López, ha valorado en declaraciones a Efeagro esta subida de las exportaciones, a pesar de la situación creada desde agosto con la imposición del veto ruso.
No obstante, López ha lamentado este embargo, porque la UE había conseguido vender a Rusia en los primeros siete meses de 2014 más carne que en todo 2013 y las proyecciones eran “de récord” si no hubiese sido por el veto.
El sector vacuno de carne comunitario ha sabido buscar otros destinos, como Costa de Marfil o Ghana, capaces de absorber la mercancía que antes se destinaba a Rusia aunque se ha vendido a menor precio, ha afirmado
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.