Distorsiones de precios intra-sectoriales
En los últimos ocho meses la relación maíz/leche fue una de las mejores de toda la historia de la lechería argentina gracias al derecho de exportación aplicado sobre el cereal (20%) en un momento de precios internacionales bajísimos de los commodities agrícolas.
El precio promedio ponderado de la leche cobrado por tamberos de Santa Fe en marzo pasado fue de 3,22 $/litro versus 3,19 y 3,16 $/litro registrado en febrero y enero de este año respectivamente, según datos difundidos por el Ministerio de la Producción de Santa Fe.
En marzo de este año se necesitaron en promedio 3,34 kilos de maíz –puesto en Rosario– para comprar un litro de leche versus 2,10 y 2,23 kilos en el mismo mes de 2014 y 2013 respectivamente (ver gráfico).
En el presente mes de abril, con un valor promedio del maíz disponible Rosario de 1050 $/tonelada, la relación maíz/leche se ubicaría en 3,06 kilos por litro en caso de que el valor promedio pagado por la leche se mantenga en 3,22 $/litro.
En Uruguay el precio promedio de la leche en marzo pasado fue de 0,36 u$s/litro, según datos del Inale. Si se considera un precio promedio del maíz de 190 u$s/tonelada (puesto en Montevideo), durante ese mes la relación maíz/leche se ubicó entonces en 1,89 kilos por litro (lo que implica que en marzo el valor de la leche en Santa Fe, medido en moneda maíz, fue en promedio un 75% superior al de Uruguay).
“Prácticamente todas las industrias (lácteas de Uruguay) ya ajustaron a la baja entre 2.5% y 4.0% el valor del kilo de sólidos para la remisión de abril”, indica un informe de la consultora oriental Tardáguila Agromercados.
“A eso hay que sumarle que el dólar continúa subiendo en la plaza financiera uruguaya: en lo que va abril el billete verde se fortaleció otro 4%. Por lo tanto, si se toma como referencia el valor medio que pagó la industria en pesos en marzo, el litro de leche en dólares de este mes hoy ya está en el eje de 0,34 u$s/litro; ese valor fue el piso que recibieron los tamberos en septiembre de 2012, cuando también se atravesaba una coyuntura complicada en materia de precio de los lácteos en los mercados internacionales”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.