viernes, 3 de abril de 2015

ESPAÑA: Extenda muestra las oportunidades de negocio en Corea del Sur y Vietnam


El mercado coreano ofrece oportunidades para el sector cárnico
Un total de 38 empresas andaluzas de diversos sectores han conocido las oportunidades de negocio que ofrecen los mercados de Vietnam y Corea del Sur. Extenda, a través de esta acción, además de exponer los sectores con más demanda en estos países, ha presentado también los servicios ofrecidos por las nuevas Antenas de Extenda en Corea del Sur y Vietnam, situadas en Seúl y Ho Chi Minh, mediante las cuales facilita el camino a aquellas empresas andaluzas que estén considerando la oportunidad de entrar en estos mercados de incipiente desarrollo y abrir sus fronteras hacia nuevos mercados asiáticos.

Vanessa Bernad, consejera delegada de Extenda, estuvo acompañada en esta cita por los siguientes ponentes: José Manuel Frejio, agregado comercial de la Oficina Económica y Comercial de España en Seúl, Sunjung Park, project manager de la Antena de Negocios de Extenda en Corea del Sur, Duong Quoc Thanh, ministro consejero de la Embajada de Vietnam en España y Lea Bach Hoa, responsable de la Antena de Negocios de Extenda en Vietnam.
Tras las presentaciones de cada mercado, las firmas andaluzas participantes han tenido ocasión de llevar a cabo entrevistas individuales para consultar sus dudas particulares con los profesionales responsables de las dos nuevas Antenas. De esta forma, han participado 38 compañías procedentes de Sevilla (24), Córdoba (8), Huelva (6), Málaga (4), Jaén (1) y Almería (1).

Vietnam es un país en vías de desarrollo, con cerca de 90 millones de habitantes, que ha crecido en los últimos años una media del 8% anual en términos del PIB y una clase media en aumento que lo que convierte su economía en una de las más dinámicas del mundo. En este país destacan oportunidades sobre todo en infraestructuras y el sector agroalimentario.

En cuanto a Corea del Sur, ofrece oportunidades para el sector agroalimentario sobre todo, en productos gourmet y ecológicos, en alimentos preparados; y para el sector cárnico. En este sector alimentario hay que destacar que Corea del Sur es el séptimo consumidor de cerdo del mundo y España es uno de los 20 países autorizados para exportar, con lo que en nicho de productos curados puede tener cabida en el mercado. Además se han detectado necesidades que Andalucía puede cubrir en los sectores de la moda, el automóvil o el TIC.

Las exportaciones andaluzas a Corea del Sur en 2014 se incrementaron un 43%, alcanzando los 220 millones de euros y situándose como mercado número 19 de Andalucía, con el 0,8% de las ventas (mismo peso que para España), aun así, las exportaciones casi se han triplicado en los últimos cinco años (169%).

El sector cárnico en el puesto séptimo ha multiplicado sus ventas por seis desde 2013 y llega a los 6,1 millones. Atendiendo a las provincias exportadoras, lidera las ventas Huelva, con 154,7 millones (70,5% del total), le siguen Sevilla, con 34,8 millones y Málaga (12,7 millones).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.