Presidente de Agrollanquihue reveló que cuatro mil 400 cabezas de ganado ya están en predios en cuarentenas y que avanza un segundo negocio para proveer de esos animales al gigante asiático
Tras el envío de seis mil 800 vaquillas lecheras desde Puerto Montt a China, los productores de Los Lagos se preparan para materializar dos nuevas exportaciones al gigante asiático.
Así lo reveló Rodrigo Lavín, presidente de Agrollanquihue, quien precisó que se trata de esfuerzos que están realizando productores lecheros agrupados en Cooprinsem “que tienen compradas alrededor de cuatro mil 400 vaquillas. De hecho, supe que están gestionando la venida del comprador (chino) para que venga a ver los animales, les dé el visto bueno y se los lleve”.
El ganado ya está en campos de cuarentena (Purranque y Puerto Octay), por lo que su exportación debería ocurrir en los próximos 30 días.
Todo este proceso está siendo llevado adelante por una empresa australiana, que es la intermediaria entre Cooprinsem y los clientes finales.
Un segundo embarque de vaquillas lecheras está siendo preparado por Tattersall, que está gestionando ese envío con intermediarios holandeses, interesados en llevar vaquillas chilenas a China.
A pesar de ello, Lavín aseguró que “está deprimida” la compra de vaquillas desde China, producto del bajo precio internacional de la leche.
“De hecho, Minerva Foods declaró que lamentaba no poder seguir exportando en un futuro cercano, por la baja demanda de China. Tal vez esto se va a detener un poco y este año no vamos a sacar más de dos barcos más”.
Consultado por los efectos que genera este negocio en la región, en medio de una severa sequía, Rodrigo Lavín sostuvo que “ha significado un tremendo alivio para los productores, que han podido vender sus animales a un buen precio y no ir a ‘regalarlos’ a las ferias”.
En cuanto a la ausencia de seis mil 800 vaquillas, que se suman a las siete 300 enviadas en diciembre, el presidente de Agrollanquihue anticipó una baja en la producción de leche “que vamos a notar entre uno a dos años”.
Enfatizó que en caso de existir interés e incentivo de las plantas lecheras por desarrollar el sector “este efecto sería mínimo. Hoy reciben un 30% a un 40% menos de leche, por la sequía, pero no vemos que salgan a comprar leche para cubrir sus necesidades de materia prima”.
Dijo que el precio que pagaban el año pasado a los productores era de $220 por litro. Hoy ese valor es de $185.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.