El próximo fin de semana santo, serán muchos los compatriotas que viajarán al extranjero, así como también, los trasandinos que visitarán nuestro país. Es por esto que el llamado de la autoridad, es a declarar todos los productos de origen animal y vegetal al ingresar a Chile. Lo anterior, se debe a que estos productos […]
El próximo fin de semana santo, serán muchos los compatriotas que viajarán al extranjero, así como también, los trasandinos que visitarán nuestro país. Es por esto que el llamado de la autoridad, es a declarar todos los productos de origen animal y vegetal al ingresar a Chile.
Lo anterior, se debe a que estos productos podrían ser portadores de plagas o enfermedades exóticas las que, además de poner en riesgo el estatus fitosanitario que mantiene Chile, podrían constituir un potencial perjuicio económico al afectar la agricultura, ganadería e industria forestal del país.
Dentro de los productos decomisados por SAG Magallanes que son más recurrentes, se encuentran las frutas y verduras, salame, carne y miel.
Al respecto, María Isabel Sánchez López, directora regional de SAG Magallanes, señaló “Nuestro llamado es a informarse sobre los productos de origen vegetal o animal cuyo ingreso es regulado por nuestro servicio y, ante la duda, la mejor alternativa es que los viajeros declaren los productos que traen consigo, a fin de que sean nuestros inspectores e inspectoras quienes establezcan si pueden o no ingresar Chile, evitando así, demoras en su ingreso y las multas asociadas a esta infracción”.
Durante igual fecha del año 2014, ingresaron al país más de 10.000 personas a través de los diversos controles fronterizos de Magallanes y se interceptaron más de 100 kls. de productos regulados. Las multas a las que los usuarios se arriesgan por no declarar, van desde las 3 hasta las 30 UTM, las que pueden llegar incluso a 300 UTM en casos de reincidencia, dependiendo de su reiteración y de la falta incurrida.
Los productos sellados al vacío, también deben ser declarados, debido a que este tipo de embalaje, no garantiza su inocuidad sanitaria. Así mismo, es necesario poner atención en que las artesanías adquiridas en el extranjero, no contengan productos de origen animal o vegetal, como corteza de árbol, cueros o pelaje de animales, flores o plumas, etc.
“Todos nuestros usuarios y usuarias mayores de 18 años, deben someterse a la inspección del 100% del equipaje acompañado y de los vehículos que ingresan al país, así como también, a un proceso legal al completar una “Declaración Jurada”, en cuyo formato se detalla de manera bilingüe, los productos que DEBEN ser declarados”, recalcó la directora.
Finalmente, el llamado es a declarar todos los productos de origen animal o vegetal cuando ingrese a Chile, a fin de que sea un inspector/a SAG, quién autorice o no su ingreso y, de este modo, evite multas y retrasos que demoren su retorno a casa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.