jueves, 11 de diciembre de 2014

Cae exportación de carne aviar


Las exportaciones de carne aviar bajaron un 11,1% en los primeros diez meses contra igual período del año pasado, afectando a su vez la producción, ya que en ese mismo período experimentó una ligera baja del 0,4% respecto del máximo histórico de 2013.
Así lo sostuvo en un informe la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) sobre avicultura en la que afirmó que el consumo agregado tuvo una incipiente suba del 1% en el acumulado a octubre de 2014.
“A pesar del deterioro del mercado interno, la mejora en la relación de precios con respecto a la carne vacuna amortiguó la caída en el consumo debido a que el precio minorista de la carne aviar trepó un 37,2% contra el 48% de aumento de la carne vacuna”, indicaron los especialistas.
La fuerte expansión del consumo interno de carne aviar, que casi duplicó la ingesta anual por habitante entre 2004 (21,6 kilos por persona) y 2013 (39,1 kg), deja un mercado interno más cerca de la saturación y con menor margen de crecimiento, expresaron.
El consumo per cápita en el acumulado de diez meses de 2014 fue de 40,1 kilos por persona, con una leve suba del 1,4%, en relación con igual período de 2013.
En los primeros diez meses de 2014, se observó una caída en las ventas externas de productos avícolas, así, entre enero y octubre se despacharon 271,5 miles toneladas equivalentes a 492,6 millones de dólares.
“Estos guarismos se traducen en una caída acumulada del 11,1% en cantidades y del 9,8% en valores con respecto a igual período de 2013″, afirmaron.
Las exportaciones llegaron a 60 países en el acumulado de diez meses de 2014, entre los que se destacaron Venezuela, China y Chile, en ese orden, como principales destinos, que concentraron el 66,6% del valor exportado.
La composición muestra a Venezuela como principal receptor, con el 45,4% de las compras en valores; seguido por China, con el 12,9%; Chile, con el 8,3%; y Rusia, con el 5,9%.
Para los analistas de IES, “en 2015, las perspectivas del sector dependerán principalmente de la posibilidad de diversificar las exportaciones, ya que la demanda interna será débil el próximo año”.
Además, sostuvieron que “el mercado doméstico ofrece poco margen de crecimiento al mostrar signos de saturación, y se suma la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores por la caída en los salarios reales proyectada para 2015″, dijeron

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