domingo, 2 de noviembre de 2014

Ecuador: Sector palmicultor está en emergencia

palmasDebido a los graves efectos que está causando a los sembríos de palma africana la enfermedad pudrición del cogollo (PC), el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), declaró la emergencia al sector palmero de San Lorenzo del Pailón y Quinindé, en la provincia de Esmeraldas.
Así lo hizo conocer en rueda de prensa ofrecida en Santo Domingo el Lunes 27 de octubre, exministro del Magap, Javier Ponce, en compañía de Gilbert Torres, presidente de la Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa) y Roberto Guevara subgerente del Banco Nacional de Fomento (BNF).
“Formaremos brigadas de intervención para las plantaciones afectadas con la pudrición del cogollo (PC), trabajo que estará coordinado conjuntamente con la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), encargado de la vigilancia fitosanitaria en el País; además, las brigadas recibirán el apoyo de las Fuerzas Armadas”, aseveró Ponce.
Nuevas políticas
Agregó que han generado nuevas políticas de crédito dirigidas a los pequeños y medianos productores, que tendrán 10 años plazo con 5 años de gracia tanto en capital como en interés y, adicionalmente, se iniciará un proceso de reestructuración de deudas para los palmicultores que no han podido cumplir con sus obligaciones crediticias por la afectación de la PC.
Además se efectuará el plan de acompañamiento técnico para los palmicultores para el manejo de la plantación y evitar que la PC se extienda a nueva zonas.
“Realizaremos la implementación del Plan de Mejoramiento Competitivo (PMC), programa tiene el Magap que consiste en sentar a la mesa de negociación a todos los actores de la cadena de valor de un producto específico, en este caso de la palma aceitera”, manifestó exministro del Magap.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.