sábado, 27 de septiembre de 2014

Advanta apuesta al Girasol con ensayos a campo


Dado el alto potencial de rendimiento en grano y aceite de sus girasoles, Advanta Semillas programó una serie de ensayos a campo en lotes de productores para que ellos mismos desafíen los máximos rendimientos del cultivo.
Todo parece indicar que esta campaña será muy buena para el cultivo de Girasol. Las estimaciones para la producción argentina de girasol en la campaña 2014/2015 son de un aumento en toneladas, según los informes de USDA; debido a que se espera una reducción de los volúmenes de los países competidores y una mejor posición relativa para el aceite de girasol local. “La baja del precio internacional de la soja y las dificultades que se ven en Ucrania, nuestro principal competidor, son factores positivos para el girasol argentino” aseguran desde la Asociación del Girasol.
En este marco de optimismo para la campaña próxima del cultivo, los semilleros locales apuntan al crecimiento del cultivo y lo demuestran potenciando su portfolio. En esta situación se encuentra la semillera Advanta Semillas, que propuso a los productores de las principales zonas girasoleras del Sur y Oeste de la Provincia de Buenos Aires y de La Pampa la oportunidad de desafiar sus propios rindes de girasol. El programa, que se llamó Desafío Girasol Advanta, tuvo por objetivo proponer a los productores que no habían aún sembrado híbridos de la compañía, realizar ensayos comparativos de rendimiento para probar la performance de los materiales de su portfolio.
El hibrido CF 202 CL fue un protagonista importante en varias regiones. En la localidad de Tandil, Gustavo Areco lo sembró a la par de otros dos híbridos de la competencia y por los resultados obtenidos afirmó: “Lo que hagamos este año de girasol lo haremos con el CF 202 CL. Es que los 2.700 kilos por hectárea en un año como el pasado es un muy buen resultado”. Algo similar opina Mauricio Bellón de Trenque Lauquen, quien este año sembrará unas 1.200 hectáreas  de girasol que incluye  la Estancia “Santa Ana” en el paraje Martín Fierro. “El material rindió unos 200 kilos más que el mejor de la competencia y un 4% de aceite adicional” expresó Bellón, por lo que este año el CF 202 CL también tendrá un lugar destacado en su plan de siembras.
En Coronel Dorrego, al Sur de la provincia de Buenos Aires, donde este año se presentó malo para el cultivo de girasol, Gustavo Thiessen obtuvo con el CF 101 y CF 201 unos 2.000 kilos/ha con 23.000 plantas por hectárea. “Tuvo un muy buen comportamiento frente a la competencia, a pesar de las condiciones climáticas del año” manifestó Thiessen. Estos girasoles se sembraron el 29 de noviembre, por lo que el productor está pensando, según como se presente el año, en siembras de girasol de segunda repitiendo los híbridos de Advanta.
Mientras tanto en  Lonquimay, La Pampa, Osvaldo Díaz probó el CF 202 CL junto a otros híbridos, asegurando que, si bien hubo una gran paridad en rindes, volverá a sembrar el híbrido de Advanta por su buen aspecto, sanidad y por su bonificación por el aceite. En la misma provincia, algo más al Oeste, en Uriburu, el productor Marcelo Pacheco vuelve a apostar fuertemente al CF 31, asegurándose el híbrido que mejor le rindió el año pasado.
El entusiasmo de los productores por los buenos resultados de sus girasoles se presenta en un año de oportunidades para el girasol argentino. Los directivos de ASAGIR, la Asociación Argentina del Girasol, presentes en el XXII Congreso de Aapresid en Rosario, explicaron que es posible que Ucrania, nuestro principal competidor en el mercado global de aceite de girasol (que el año pasado cubrió el 55% de la demanda mundial) disminuya su oferta por sus dificultades políticas y financieras. La baja del precio de la soja a nivel mundial, también posiciona mejor al girasol cuando los productores analizan los márgenes esperados.
Es por esto que los Asesores Técnicos Comerciales del semillero preparan los nuevos “Ensayos Desafío de Girasol Advanta” para esta campaña, apuntando a aquellos productores que todavía no los experimentaron, y confiados que en la próxima campaña los girasoles Advanta continuarán estando delante de las expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.