La gama de productos peruanos, desde productos agrícolas tradicionales, como el cacao y la quinua, a frutas exóticas, como mangos y paltas, está generando interés en los mercados internacionales. Más y más compradores e importadores están visitando el país para conocer su canasta frutícola así como su logística.
Con el objetivo de generar mayores relaciones comerciales entre exportadores peruanos con empresarios del viejo continente, una Misión de Compradores europeos a Perú organizada por la organización Switzerland Global Enterprise (S-GE), mandato de las autoridades suizas con el Programa de Promoción de Importaciones de Suiza (Swiss Import Promotion Programme-SIPPO/S-GE), con el apoyo de la Cámara de Comercio Suiza en Perú, PromPerú y el Import Promotion Desk (IPD, plataforma de la República Federal de Alemania para la promoción de las importaciones), permitió a un grupo de importadores europeos entrar en contacto directo con la industria peruana.
Durante la última semana de agosto, la capital de Perú, Lima, y el norte del país fueron los destinos escogidos para que el grupo se contactara con empresas peruanas. Aprovechando la realización de Expoalimentaria [27 al 29 de agosto], el programa generó mayores relaciones comerciales entre importadores europeos y exportadores peruanos gracias a reuniones de negocios preestablecidas.
La misión se realiza desde hace dos años en Perú. En esta ocasión, la visita comenzó el 26 de agosto con una excursión a DP World Callao, operador del terminal de contenedores Muelle Sur, ubicado en el Puerto del Callao. Esta es la instalación portuaria más moderna de Perú y una de las más avanzadas de Sudamérica en el manejo de contenedores; ofrece servicios a la nave, así como a la carga. En 2012 alcanzó un volumen récord de 1.35 MM TEUS.
El recorrido continuó en las instalaciones de Frío Aéreo, moderno terminal de almacenamiento de productos perecederos ubicado en el mismo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Éste maneja cerca del 90% de la carga perecible exportable de Perú, siendo los principales productos de exportación espárragos, flores, mangos, higos,lechugas, fresas, entre otros. Además, Frío Aéreo brinda servicios integrales de almacenamiento refrigerado, paletizado y control de calidad a todo aquel que lo requiera.
Thomas Grundhöfer, de Grundhöfer GmbH (Frankfurt, Alemania) fue uno de los participantes de la misión. Su familia ha estado en el negocio de los productos frescos desde hace 30 años, siendo su principal negocio la comercialización de frutas y vegetales de Alemania.
“También comercializamos naranjas de España, uvas de Grecia e Italia y bananas de distintas partes del mundo. Normalmente no nos especializamos en productos del otro lado del océano, pero es algo que queremos empezar”, comentó.
La empresa cuenta con una bodega para comercializar con los supermercados, la cual se encuentra frente a un mercado mayorista donde también poseen una tienda. Este fue la primera visita de Thomas a Perú y nos relata que estaba interesado en productos como el mango -por envío aéreo- y el jengibre.
Jürgen Hubounig, director general de Zimpelmann Select-Fruit GmbH & Co. Kg (Dackenheim, Alemania) también tuvo la oportunidad de viajar a Perú con el programa de SIPPO. Su compañía se enfoca en la importación –por aire- de frutas y verduras exóticas de diferentes continentes, teniendo como clientes, por un lado, a supermercados alemanes, y por otro, a mercados mayoristas en Alemania y Austria.
“Nos especializamos en productos fuera de lo convencional”, señaló.
Hubounig llegó a Perú con el objetivo de encontrar proveedores más confiables.
“Ya contamos con proveedores pero en el pasado no funcionó muy bien, así que por eso estaba interesado, primero que todo, en conocerlos directamente y en encontrar a alguien nuevo que fuera más constante en el negocio”, dijo.
“Ya estamos trabajando con uno y tuvimos una cita con ellos. Creo que este es uno de los proveedores con los que voy a contar en el futuro, porque hablamos de varias cosas y el también me visitará en Alemania en pocas semanas para ver qué pasos seguimos a futuro”, señaló.
Del campo a los mercados internacionales
Durante dos días los miembros de la misión pudieron visitar campos productivos en el norte de Perú. Aquí pudieron ver la producción de mango, uva, banana y maracuyá, entre otros.
En el caso del banano, la misión tuvo la oportunidad de presenciar la cosecha, selección, lavado y posterior embalaje de la fruta de variedad Cavendish, en una de las fincas que trabaja en alianza con PRONATUR (Promotora de la Agricultura Nacional), producto que sale del país vía marítima por el Puerto de Paita rumbo a Europa y Norteamérica.
En relación a los frutos más exóticos Thomas señaló que “queremos encontrar nuestra manera de ser parte de ese negocio en Alemania”. Si bien son varias las empresas que ya comercializan bananas en Alemania, indicó que para frutas exóticas, como el mango, hay un mercado.
“Hay un mercado para ellas [frutas peruanas]. Tal vez no para maracuyá porque no es muy común en Alemania, pero hay mercado para bananas, mangos y paltas. Tal vez también para physalis, pero pequeño”.
“El mercado más grande en Alemania es para bananas”, dijo.
Junto con interiorizarse y conocer la producción de fruta en el norte de Perú, Jürgen se mostró muy interesado en documentar su visita, como una forma de mostrarle a sus clientes que está trabajando directamente con los proveedores.
“Después de este viaje armaré una presentación de la compañía. Por eso estoy muy interesado en combinar distintas cosas para dejarle en claro a mis clientes lo que estoy haciendo, porque tú sólo ves nuestra página web y me gustaría mostrarles que estamos trabajando directamente con los proveedores, no sólo por teléfono o e-mail, sino que vamos a los campos, que nos preocupamos de ellos”.
Sudamérica no es ajena a Jürgen. Él ya trabaja con varias empresas en Chile. Si bien señaló que el país andino no se encuentra en la misma categoría que su vecino del sur, dado que este último está más avanzando en términos económicos y en relación a los profesionales que manejan el negocio, “en el largo plazo [Perú] podría ir en el camino correcto”, sostuvo.
“Un 75% de las compañías que vi [en la feria] no está ni cerca de lo que necesitamos, pero las más grandes, las que están tratando con compañías como la mía y con importadores en Europa, esos son los profesionales que estamos buscando y creo que hay muchas pequeñas compañías que tienen que aprender qué es lo necesario para nosotros”.
Minka Market
Para tener una idea de la diversidad de frutas y hortalizas del Perú, el grupo también visitó el Minka Market, un multimercado mayorista-minorista ubicado en la zona norte de Lima, que abastece tanto a las empresas del sector del foodservice como a dueñas de casa.
Grandes pasillos y una gama de colores y olores dieron la bienvenida al grupo. El pabellón de frutas del multimercado cuenta con más de 60 locales, donde se puede encontrar la mayor variedad de frutas de la costa, sierra y selva del Perú. Aquí también están disponibles los productos más selectos de cada región, siempre frescos y a los mejores precios.
Mientras que el pabellón de frutas es de más de 6 mil metros cuadrados –el que incluye carnes, pescados y aves-, el de verduras es de 4 mil metros cuadrados. Cada corredor cuenta con productos específicos, manteniendo una línea en los productos ofrecidos, donde el display es clave para atraer a los consumidores.
Ver galería de fotos del Minka Market (con fotografías gentileza SIPPO)
Tubérculos, hortalizas, granos verdes, limones, zanahorias, bananas, tomates, mangos, maracuyá, physalis y muchos otros productos estaban disponibles, todo a precio de mayorista aun comprando para consumo familiar. Cada puesto exhibe sus productos de la forma más atractiva posible y a diversos precios.
Haciendo una comparación entre lo que pudo observar en el Minka Market y lo que hay en Alemania, Jürgen indicó que “en Alemania, si piensas en las variedades y la presentación de la fruta, no es un país muy importante”.
“Los mejores países en Europa para ver cómo podría funcionar son España o Suiza, porque si vas al supermercado tienen una muy buena presentación de alimentos, vegetales, carnes y pecados que te inspiran para intentar algo más”, dijo.
“En Alemania, el problema es que el 90% está dominado por los supermercados y ellos se preocupan del precio. El mercado mayorista hace algo distinto. Es por eso que nosotros trabajamos un 80% con mercados mayoristas y un 20% máximo con supermercados”.
“Algunos supermercados están tratando de obtener una mejor calidad y tener un gran display de productos”, agregó.
Dato
Junto con la Misión de Compradores, S-GE/SIPPO también cuenta con una “Sourcing Mission” o Misión de Proveedores. El programa para frutas y vegetales de SIPPO apoya a compañías en países con economías emergentes para encontrar compradores europeos para sus productos, a través de la participación en la Feria Fruit Logistica en Berlín (Alemania). En Sudamérica ya trabaja con Perú pero el organismo también está buscando empresas en Colombia, dado el potencial que presenta el país.
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