Proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y desarrollado por Nutraterra se presenta como una alternativa para solucionar uno de los problemas críticos que presenta el cultivo de papa en el país. | ||
Con técnicas que se remontan varias décadas atrás y que luego fueron perfeccionados por la NASA, para la producción de alimentos en el espacio, el sistema aeropónico de cultivo se transforma en una posible solución a uno de los problemas críticos del cultivo de papa en Chile: la falta de acceso a papa- semillas de buena calidad.
La iniciativa, busca producir y desarrollar la comercialización de estos tubérculos denominados “semilla aeropónicos”, los cuales son sustentables, de alta productividad y a un precio asequible. Esto permitirá a los agricultores orientarse a un creciente mercado que demanda productos con mayor valor agregado y que derivan de la papa, siguiendo rigurosos procesos que garantizan un bajo impacto ambiental, al aprovechar las ventajas de esta forma de cultivo que no utiliza ningún tipo de sustrato y con un ahorro del uso del agua cercano al 70%.
Otra característica de este proyecto radica en que es el primero en aeroponía implementado en la Región de Los Ríos por Nutraterra, y cuenta con una producción piloto de 30 mil minitubérculos que fueron adquiridos por clientes a diversa escala, tanto productores de semillas, como productores de papas para consumo, revolucionando el sistema tradicional en la temporada 2014.
Según la ejecutora del proyecto, la ingeniero agrónomo, María Ximena Henzi “la idea es establecer un sistema aeropónico para las variedades de papa que hoy se utilizan en Chile, que esté perfectamente adaptado a la realidad local. Para ello, se cuenta con un laboratorio biotecnológico y un invernadero de aeroponía en el sector de Cayumapu, a unos 20 kilómetros de Valdivia y que están inscritos como estación experimental ante el Servicio Agrícola y Ganadero, lo que permite que los materiales producidos puedan ser incorporados a cualquier programa de producción de papa-semilla en nuestro país”.
La ejecutora, explicó además, que las plantas que alimentan este sistema de cultivo se producen en el laboratorio, donde se incorporan diversas tecnologías de punta, como la utilización de un sistema de multiplicación mediante biorreactores y manejo de luces led, que reducen costos de iluminación y enfriamiento de cámaras, mejorando la calidad de las plantas.
Hacia una mayor productividad
En circunstancias ideales y con variedades altamente productivas, el sistema tradicional alcanza apenas entre 4,5 y 5 minitubérculos por planta. En cambio, la modalidad aeropónica, en la mayoría de las variedades evaluadas, llegó a rendimientos de 80 y hasta 100 minitubérculos por planta de manera uniforme, lo que significa una verdadera revolución en torno a la producción papera, que se espera traerá beneficios a diversas escalas.
Para el ejecutivo de innovación de FIA, Fernando Arancibia, la importancia de esta iniciativa, en términos de productividad tiene relación con que, “la posibilidad de ofrecer minitubérculos a un costo más competitivo y de mejor calidad de los que se ofrecen en la actualidad, permitirá una mayor adopción por parte de los productores de semilla y a la vez se ofrecerá una de mejor calidad. Esto finalmente influirá en los productores, quienes verán mejorados sus rendimientos y competitividad” explicó.
Actualmente, Nutraterra está realizando un trabajo con distintas variedades de papa, como Desiree, Pukará, Atlantic, Rodeo, Yagana, Cardinal, Shepody y Rosara, con la visión de germinar la alimentación del futuro, lo que significa un compromiso con la trazabilidad y sanidad del producto, con el objetivo de llegar a los productores de papa-semilla o de papas de consumo con una papa-semilla sustentable, absolutamente sana, de buen calibre y a un costo razonable.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.