Como todos los años para esta época, esta mañana desde las 9, se realizó en el salón de actos del INTA Rafaela, la Jornada Técnica para profesionales sobre manejo de cultivos de invierno.
A pesar de la lluvia, 67 profesionales agrónomos y 4 estudiantes vinieron desde localidades de toda la zona a participar de esta serie de charlas.
La primera estuvo a cargo del Ing. Agr. Jorge Villar, y se denominó “Situación inicial de la campaña de cosecha fina 2014”. El ingeniero comentó cómo se dieron las precipitaciones durante la campaña pasada y cómo influyó esto en el perfil del suelo con respecto al agua útil disponible para los cultivos. También hizo referencia a la influencia del ascenso de la capa freática en relación a los cultivos de trigo, maíz y soja, y el impacto de las sales sobre éstos con motivo de ese ascenso. Además, habló sobre las expectativas climáticas futuras, a modo orientativo para el manejo de los distintos cultivos.
A continuación, el Ing. Agr. Fernando Salvagiotti del INTA Oliveros, presentó elManejo de la fertilización en trigo, exponiendo la producción media a nivel mundial, nacional y provincial. Luego se refirió a la respuesta de los distintos nutrientes, los momentos óptimos para fertilizar, los efectos de las distintas dosis y los rendimientos potenciales del trigo en distintas zonas del país.
Más tarde, el Ing. Agr. Nicolás Sosa, del INTA Rafaela, presentó su charla sobreUso de residuos pecuarios como fertilización complementaria para cultivos de invierno.
Sosa, poniendo el énfasis en los efluentes de tambo, mencionó su composición nutricional, los sistemas de aplicación de efluentes en cultivos y modos de utilizarlos, y los resultados obtenidos en ensayos de aplicación de efluentes y residuos sólidos de tambo en trigo, en rotación trigo/soja de 2ª y alfalfa. Concluyó su ponencia afirmando que “con los residuos del tambo se pueden aprovechar los nutrientes, se ahorra en fertilizantes químicos y su aporte es beneficioso para el suelo”.
La siguiente charla fue sobre insectos del suelo e insecticidas en tratamiento de semillas y precauciones con los neonicotinoides, y estuvo a cargo del Ing. Agr. Jorge Frana (INTA Rafaela).
Frana comenzó definiendo qué se entiende por Manejo integrado de plagas para luego referirse a algunas especies, su manejo y la importancia de realizar los muestreos a campo, para poder tomar decisiones a partir de los registros propios. Luego habló sobre los problemas que se presentan con el uso de insecticidas neonicotinoides, debido a que se ha demostrado que los mismos –aplicados en semillas de algunos cultivos- permanecen en el tiempo y llegan al polen y al néctar, generando un gran problema para los insectos polinizadores, especialmente las abejas.
El ingeniero Frana cerró su charla reafirmando la necesidad de “utilizar insecticidas adecuados y de bajo impacto para evitar riesgos tanto para la salud humana como ambiental”.
La última charla de la jornada estuvo a cargo del Ing. Agr. Luis Romero, del INTA Rafaela, quien habló sobre Cultivos de invierno para conservar como recursos forrajeros.
Romero desarrolló los aspectos a tener en cuenta durante la siembra, el agua del perfil, la fertilización, el control de plagas y el momento de cosecha según se busque cantidad o calidad de la cebada, el trigo, la avena y otros verdeos factibles de conservación.
Además, se refirió al momento ideal de picado y al aporte de fibra efectiva de estas variedades.
La jornada culminó con un análisis de los efectos del momento de corte en la calidad y cantidad de la cebada que -según ensayos realizados por el profesional- sería el cultivo con mejores características para la confección de forrajes conservados.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.