domingo, 4 de mayo de 2014

ECUADOR: “Análisis de la Educación Agropecuaria”

alfonsor
Ecuador es un país que presenta una oferta agrícola y pecuaria muy apreciable, es por esto que a través del tiempo muchos profesionales han y continúan incursionando en estos sectores, existen dos importantes vertientes educacionales en este ramo, los pregrados y postgrados, teniendo marcadas diferencias en las especializaciones.
No sería justo dejar por sentado que no todos los profesionales agrícolas están en la práctica de su profesión, estos son reemplazados por expertos en otras materias relacionas en poco o nada con la materia agropecuaria, y son considerados como los inversionistas o empresarios (existiendo también empresarios e inversionistas dedicados al ramo, en un rango superior mas no tan amplio). Aquí el principio de zapatero a tu zapato comienza a desvirtuarse. Lo anterior tiene sus pros y contras.
Datos Ecuador:
La educación superior agropecuaria en el Ecuador es impartida en 37 Universidades (previo a la calificación de las universidades en el país).
Pregrado: 14 carreras
Ingeniería en Acuacultura, Ingeniería Agropecuaria, Ingeniería Agroindustrial, Ingeniería Agronómica, Ingeniería Agrícola, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Forestal, Ingeniería de Alimentos, Ingeniería Zootécnica, Ingeniería en Agronegocios, Ingeniería en Administración de empresas agropecuarias, Ingeniería Bioacuática, Ingeniería en Biotecnología Ambiental, Medicina Veterinaria y Zootecnia. A nivel tecnológico es basta la oferta, otorgando títulos de tecnólogos y técnicos en el área agropecuaria.
Posgrados: 65 carreras dividas por tipo de especialización, ya sean estos  diplomados,
Graduados de Universidades en Centro América:
Existen dos Universidades que aparecen en el radar en el momento de estudios agropecuarios fuera del Ecuador, estas son Zamorano (Honduras) y EARTH (Costa Rica), siendo la primera la que aporta con 1,614 graduados ecuatorianos hasta la fecha (72 años próximos de existencia) y la segunda con 286 compatriotas (24 años de existencia).
Datos Generales
Según el INEC al 2010 en nuestro país había 16,803 profesionales en el campo agropecuario, de los cuales 13,276 son varones y 3,527 mujeres.
La información es escasa pero la capacidad de proyección anual de profesionales agropecuarios estaría alrededor de 3,200 en este ramo. Considerar el porcentaje por género:
Hombres: 75%
Mujeres: 25%
Importancia de profesionales capacitados en el sector agropecuario:
Con un país fomentando varios cambios en diferentes áreas, la Agricultura ha tenido un proceso más lento y menos visibles que en otros campos. Existe una gran presión para un salto en el sector Agropecuario, aún estamos en un proceso de análisis continuó donde la esta carrera profesional comienza a cuestionarse si realmente se dará el espacio para consolidarnos como un país agropecuario.
El uso del suelo es inminente agrícola el 48% del suelo ecuatoriano esta en uso agropecuario, la gran pregunta siempre estará en; Que tipo de análisis (tal como se lo habla anteriormente) se ha realizado para poder zonificar cultivos, y esto no es más que una gran marcación territorial de que puedo y debo ocupar mi suelo para lograr ser un aporte a la producción agropecuaria del país, esto sin olvidarnos que sin un mercado dispuesto las posibilidades se reducen cada vez y en mayor escala.
Si bien es cierto esta profesión agropecuaria es bastante noble, por desarrollarse e involucrar a personas del sector rural, donde usualmente la falta de educación prima, se debe reconocer que estos mismo sectores son los que han demostrado cierta apatía por una Agricultura mal pagada, ingrata muchas veces, y sobre todo con pocas facilidades para los pequeños y medianos. La figura de la Asociatividad se desgasta por ende es vital la capacitación continua y diversificada, debemos tener claros que el salto agropecuario se debe dar desde los cimientos, es decir desde la mano de obra hasta el gerente.
Los cambios fundamentales en la mejora no solo de la educación agropecuaria, sino la estimulación a una mejor y mayor vocación agrícola, dependerá de la oferta laboral existente  en el país, las recomendaciones que un profesional de este ramo pude dar se basan en 5 básicos puntos:
  • Técnicos capacitados en un año o seis meses con énfasis en un cultivo (expertos por cultivos).
  • Zonificación agrícola (donde, cuando, por qué y cómo debo utilizar mi suelo mejor), esto es un estímulo para saber en qué se debe uno profesional enfocar.
  • Introducción de innovación y tecnología al sector agropecuario (Impulso a la trasferencia de tecnologías, no importarlas se deben generar en Ecuador).
  • Revisión urgente de la practicidad de le educación Agrícola por Universidad (Agrónomos, técnicos deben tener la capacidad de tener ese contacto con la tierra no profesionales de libro).
  • Trabajar en investigación agropecuaria, Ecuador debe investigar, debe tener el tinte científico que da credibilidad en soluciones al presente y oportunidades a futuro.
“La agricultura necesita de profesionales que resalte ese don de tener la tan ansiada capacitación constante y la necesaria transferencia de tecnología, no se necesitan improvisados, se necesita comprobar que una mejor agricultura es posible y que está en nuestras manos, la paciencia es una virtud, pero en el campo se necesitan respuestas, estas que no deben estar más lejos de lo que ya hemos esperado.”
Autor
Ing. Alfonso Roggiero

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