EDUARDO SIERRA: “Notable manchoneo de humedaden el campo argentino”
Ing. Eduardo Sierra dialogó con Alejandro Cánepa acerca del retraso en las heladas y la alternancia de circulación de aire que se está viendo en estas semanas. “Estamos con una alternancia entre circulación de aire norte bastante fuerte que no se quiere ir y entradas de aire polar”, indicó.
Según el especialista, esto trajo un poco de lluvias con nubosidad, humedad atmosférica que está molestando un poco esta situación por la cosecha aunque sí están mejorando las condiciones para la cosecha fina ya que en muchos lugares falta humedad. De todas formas aclaró que continúa “el notable el manchoneo del campo argentino”.
En términos zonales, lo que es núcleo sur, hasta Colón está bien de humedad (hacia el norte ya está seco) y cona nucleo norte está bien hasta Venado Tuerto; ya Rufino está seco y en Córdoba está bien hasta la entrada de Marco Juarez.
“Esta muy dispar- comentó Sierra- por eso se recomienda hacer un perfil del suelo antes de sembrar. Estas lluvias mantienen la humedad del suelo en donde algo hay, pero no repone en aquellos lugares en donde no hay humedad. La perspectiva es que sigamos así.”
El frente que pasó sobre Buenos Aires los últimos días hoy ya está sobre Posadas y se espera un nuevo frente de manera que a mediados de la semana que viene habrá otra lluvia ligera. “En esta época del año las lluvias fuertes solo serán para el norte: Paraguay, Corrientes, norte de Misiones y algunos estados de Brasil. Esto a Uruguay le viene bien porque hay zonas de exceso de humedad. Sin dudas es una situación muy dispar la que hay”, apuntó.
En cuanto a las temperaturas, el frío viene con cierto retraso. “A medidados de esta semana hay una ola de aire polar fuerte. Pero en la práctica las entradas de aire frío están resultando menos fuertes que lo que dan los pronósticos porque está muy fuerte la circulación norte. Sobre el miércoles entraría una masa de aire polar con posibilidad de cause heladas en la zona sudeste de Buenos Aires, La Pampa. Ya para la otra semana no se ve, con lo cual pareciera que el comienzo de los fríos continuos se estaría corriendo hacia julio”.
En ese sentido, la transición entre otoño e invierno que se está dando muy despacio. “Ya estamos casi en junio y lo normal sería que hubiera heladas. Viene un poco atrasado el tema pero ya en julio sí se esperan heladas fuertes porque se está registrando que año tras año cuando se presentan tardías luego arremeten con más fuerza. No es que estén desapareciendo, sino que se están haciendo esperar y probablemente en ese mes suceda todo lo que no sucedió hasta ahora”, concluyó.
Fuente: La hora del campo
Radio Continental Alejandro Cánepa
Radio Continental Alejandro Cánepa
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.