Uruguay : Sindicato de Industria Animal analiza hoy nuevas medidas
Una posibilidad es que se endurezcan las medidas gremiales.
El gremio de funcionarios de Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) se reúne hoy en asamblea para analizar nuevas medidas, considerando que luego de cuatro semanas de conflicto en la reunión mantenida ayer en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) no se registró ningún avance en procura de solucionar el reclamo acerca del salario mínimo nacional del funcionario público y recuperación salarial.
Incluso es posible que se profundicen las medidas, luego de que el gremio levantara las que se habían resuelto para esta semana y que incluían la no expedición de certificados, por lo cual se paralizaba la exportación de carnes. Esta semana los funcionarios trabajan a reglamento con horario restringido.
Gustavo Castro, de la Mesa de Industria Animal, dijo ayer a El Observador que en la reunión mantenida en el MTSS: “Nos dijeron lo mismo que nos habían dicho tres semanas atrás”.
Por su parte, el titular del MGAP, Tabaré Aguerre, dijo ayer que se está negociando, como se hizo todo el mes pasado, en los términos que hay para negociar.
El jerarca señaló que es difícil cuantificar los efectos de las medidas en el mercado ganadero, porque ha coincidido con una baja de precios de US$ 0,20 dispuesta por lo frigoríficos y, por otro lado, con una manifiesta posición de los productores de retracción de la oferta.
Castro explicó que concurrieron un representante del MGAP y otro del MTSS, en tanto que el gremio de Industria Animal estuvo acompañado por el presidente de COFE, Pablo Cabrera. “En ese ámbito no nos plantearon nada nuevo sobre el tema salarial que estaba en discusión, no tenían ninguna directiva en esta materia y solo se refirieron a otros asuntos vinculados a recursos humanos, concursos, etcétera”, dijo Castro.
Frente a ello, Cabrera manifestó su extrañeza de que cuando estallan otros conflictos tan importantes como este, como es el de los funcionarios de la Dirección General Impositiva, enseguida aparece el dinero, pero no aparece para resolver el conflicto de Industria Animal, relató Castro.
La asamblea de Industria Animal considerará hoy aplicar nuevas medidas, ya que no hubo avances en el objetivo de lograr el pago del salario mínimo del funcionario público y la recuperación de la pérdida salarial del 35% por mayor carga horaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.