El PSOE de Castilla-La Mancha ha alertado que la región puede perder 150 millones de euros de ayudas directas a la superficie de viñedo que sólo cobraba la comunidad autónoma, cuando se ponga en marcha la negociación del Gobierno de la Política Agraria Común (PAC) con el resto de autonomías.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa el portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados, Alejandro Alonso, quien ha expresado que, según sus informaciones, estas ayudas "no solo están en el aire, sino que pueden estar volando" y pueden estar dirigidas "a otros lugares".
Alonso ha explicado que estas ayudas directas al viñedo las recibía en exclusiva Castilla-La Mancha por la parte que se dedicaba a la destilación, y ha augurado que la intención del Ministerio de Agricultura es no contemplar las ayudas a esta materia prima.
En esta línea, ha lamentado el "seguidismo" de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, por "no pelear" por estas ayudas así como por otros aspectos que pueden perjudicar a la región.
"Veo a la consejera de Castilla y León, a Cataluña, a Andalucía, defendiendo ya sus intereses y discutiendo con el Ministerio, y luego veo a la consejera de Castila-La Mancha limitándose a aplaudir lo que el ministro dice que ha conseguido negociar en Bruselas", ha afirmado el parlamentario nacional del PSOE.
También ha criticado que con esta nueva reforma de la PAC, los que más beneficios obtienen son "los terratenientes, los grandes propietarios de tierra" pues la Unión Europea ha dirigido ayudas al pago por hectárea, algo que perjudica a los pequeños agricultores o ganaderos que no tengan en propiedad grandes superficies. "Es una PAC con la que no gana nadie", ha aseverado Alonso.
ALCOHOL Y TABACO
De otro lado, y preguntado por la subida de los impuestos especiales en el alcohol y en el tabaco, Alonso ha indicado que "pone de manifiesto la desfachatez política de un partido que miente porque dijo que no se iban a bajar impuestos".
El dirigente socialista ha sudado de la eficacia de la medida, ya que la recaudación por los impuestos especiales al alcohol, el año pasado, con una fiscalidad menor, "descendió ya un 5 por ciento" y ha incidido sobre el efecto "especialmente negativo" de una medida en la región "donde se producen todos los alcoholes de España, desde los alcoholes vínicos a todas las destilaciones".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.