La SRA desmintió a Yauhar y pide liberar al trigo de retenciones
Aseguró que la situación triguera es “grave” y lamentó que no lo reconozca el gobierno. Exigen que se libere la exportación y se eliminen los derechos de exportación para el cereal para incentivar la producción.
La Sociedad Rural Argentina (SRA) lamentó en un comunicado emitido este jueves que el Ministerio de Agricultura “confunda a la opinión pública y no se tomen las medidas necesarias para sortear, de una vez por todas, el grave escenario de la producción de trigo”.
El comunicado se dio a conocer horas después de que la cartera agropecuaria anunciara no solo que no falta cereal ni harina sino que anunció acuerdos de toda la cadena productiva triguera para implementar estímulos a la siembra y financiamiento.
La SRA -al igual que el resto de las entidades gremiales: CRA, FAA y Coninagro- no concurrió a la reunión ni fueron invitadas para tratar la problemática. En cambio sí se anunciaron medidas de estímulo para las cooperativas que forman parte de la FAA y Coninagro.
Si bien la SRA calificó como “muy bien” la preocupación del gobierno por el pan en la mesa de los argentinos, lamentó que “se haya acordado tarde y aplique medidas en el sentido contrario”.
Aunque los molinos que integran la Federación de Molineros (FAIM) que concentran el 80% de la molienda de trigo, remarcaron que no falta cereal y que se molió en el primer semestre de este año más que en el anterior, la SRA aseguró que “hoy hay escasez de trigo para molienda”.
Esa falta -aseguran los conducidos por Luis Etchevehere- se debe a “la intervención del gobierno, la política de precios máximos y precios mínimos y el cierre de las exportaciones”.
Pese al “cierre de las exportaciones” la aduana registró en 2012 un volumen de exportación de 11,51 millones de toneladas de trigo, un nivel que no tiene antecedentes en los últimos cien años.
“En nombre de la mesa de los argentinos se cerraron las exportaciones”, insiste la SRA, y agrega que “se impidió la competencia entre la molinería y la exportación, lo que redujo sensiblemente el precio del trigo para los productores agropecuarios”.
“Antes de la intervención del mercado por el gobierno, producíamos 16 millones de toneladas, nunca faltó pan a precios de la canasta familiar y exportábamos generando divisas”, aseguran desde la SRA.
Sin embargo la mayor cosecha de trigo de la historia se alcanzó en la campaña 2007/08 con 16,35 millones de toneladas, aún habiendo retenciones y la misma intervención del mercado que ya era motivo de reclamos por los ruralistas.
“De esta manera, los productores no encontraron incentivos para sembrar trigo y tuvimos, en la campaña pasada, la menor siembra del cereal en más de 100 años”, refuerza el comunicado ruralista. No recuerda la entidad en 2007 el gobierno actual se alcanzó la mayor productividad de trigo desde 1911.
Para la SRA, “no hay trigo”, porque la intervención del Estado produjo una transferencia de ingresos del empresario agrario a la molinería y la exportación, que cuantifica en 6.000 millones de dólares desde el año 2006. Y “lamenta” que una entidad técnica (en alusión a Aprotigo) “desconozca esta exorbitante transferencia”.
Para la entidad ruralista el clima no tuvo nada que ver en la escasa producción de la última campaña ni en las de 2009 ni 2010, por eso exige que “alguien debe hacerse cargo”.
“La Argentina no puede darse el lujo de administrar la escasez de trigo, que es pan y es también trabajo, cuando podría lograr cosechas como las históricas, de 16 millones de toneladas”, como la que se dio en la campaña que alcanzó la salida del gobierno de Néstor Kirchner y el ingreso de Cristina Fernández.
Pero para eso, aclara la entidad, “resulta imprescindible que se cambien las políticas que nos llevaron al fracaso de la producción del trigo, que se abra la exportación, que se deje de proteger a unas pocas empresas, que se eliminen las retenciones”, reiteran una vez más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.