El número de solicitudes de incorporación de parcelas privadas al Banco de Terras "se está incrementando", según Antonio Crespo
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La directora xeral de Producción Agropecuaria, Patricia Ulloa, ha calificado de "positivo para Galicia" el acuerdo político alcanzado estos días en relación con la Política Agraria Común (PAC) y ha destacado que la Xunta trabaja para que la implantación de esta reforma "complete de la mejor manera posible" las peculiaridades del sector agrario.
En este sentido, ha considerado que se "lograron aspectos favorables" para la Comunidad gallega como "la limitación de las superficies que podrían llegar a beneficiarse de ayudas", un criterio "más suave que la convergencia interna que proponía la Comisión Europea y que hacía temer por la viabilidad de sectores como el lácteo" o la "flexibilización de la llamada componente verde 'greening' de la PAC".
Asimismo, ha señalado que se consiguió el incremento del porcentaje del límite máximo nacional que se puede dedicar a las ayudas acopladas o a la continuidad --en el marco de la Organización Común de los Mercados-- de un sistema de limitación de producción del viñedo hasta 2030 frente a la liberalización absoluta que se proponía para 2015.
De este modo, ha explicado que alguno de los aspectos en los que se hará mayor hincapié son la aplicación de la convergencia interna sin cambios bruscos y de forma que no se comprometa la viabilidad de las explotaciones, o tratar de simplificar la aplicación del 'greening' y evitar que limite la capacidad productiva de las explotaciones.
Además, permite que los subsectores que en este momento tienen ayudas acopladas como el vacuno de leche y de carne "sigan teniendo" acceso a este tipo de apoyos y promover la implantación del régimen de pequeños agricultores, que simplifique la gestión y las obligaciones para los productores que decidan acogerse.
Patricia Ulloa, ha avanzado que, próximamente, habrá una reunión con los representantes de las organizaciones agrarias y cooperativas para compartir posturas ante la reforma de la PAC y llegar a una que se defenderá a finales de julio en la Conferencia Sectorial de Agricultura, en la que se debatirá la reforma entre el conjunto de las comunidades.
BANCO DE TIERRAS
Por su parte, en una comisión parlamentaria, el director de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, ha informado de que el número de solicitudes de incorporación de parcelas privadas al Banco de Terras en este período de vigor de la Ley de Movilidad se está incrementando en relación a las medidas de los periodos precedentes.
Así, ha indicado que se incorporaron más de 500 hectáreas repartidas en algo más de 100 parcelas, estando solicitada la incorporación --en estado de tramitación-- de otras 170 hectáreas correspondientes a 50 parcelas. También ha informado de que, en total, caso 1.000 explotaciones agroganadera tienen finas alquiladas a través del Banco de Terras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.