jueves, 27 de junio de 2013

Arias Cañete muestra su satisfacción por los logros conseguidos con la reforma de la PAC para el sector agropecuario español

El Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea ha alcanzado finalmente un acuerdo político para poder concluir el proceso de negociación de la Política Agraria Común (PAC).
Tras la finalización del Consejo, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete ha señalado que la propuesta aprobada "no sólo corrige los defectos de la propuesta de la Comisión Europea para adaptarlos a la realidad de la agricultura española, si no que nos permite corregir los defectos del sistema de ayuda actual y orientar así los pagos directas hacia una agricultura realmente activa, que nos permita mantener la actividad económica de nuestro sector agrario, generando con ello crecimiento y empleo”.
Las reacciones desde las organizaciones agrarias no se han hecho esperar y así, desde la COAG se considera que "la nueva PAC especialmente negativa para el modelo social y profesional de agricultura, estratégico para nuestro país. Se pierde una ocasión histórica para defender al agricultor activo como principal beneficiario de las ayudas comunitarias".
Arias Cañete ha detallado que “no sólo se han resuelto los grandes problemas horizontales de los pagos directos, sino que en la regulación de la Organización Común de Mercado Única se han introducido grandes mejoras respecto de la regulación actual”. Se han conseguido mejoras en los sectores y en los instrumentos de regulación de mercados.
En el caso de la carne de vacuno se ha incrementado el precio que desencadena la apertura de intervención pública en un 21%. Igualmente se establece que a la hora de desencadenar el almacenamiento privado, la Comisión deberá tener en cuenta la necesidad de responder a situaciones de mercado difíciles, que tengan un impacto negativo en los márgenes del productor. Para todos los sectores, pero con especial transcendencia para este sector, en caso de perturbación del mercado, la Comisión podrá permitir retiradas de mercado, almacenamiento privado y distribución gratuita, entre otras medidas, a las organizaciones de productores, para las cuales se permite, además, la negociación colectiva de los contratos, siempre que no superen un 15 % de la producción nacional.
El ministro ha explicado que en la reforma se abre la posibilidad de reconocimiento por parte de los Estados miembros a las organizaciones interprofesionales en todos los sectores, que permitirán mejorar la transparencia de la producción y del mercado, mejorar las exportaciones, promoción y acciones de mejora de la calidad, entre otras medidas. Los Estados miembros podrán establecer la obligatoriedad de los contratos en los sectores y etapas de comercialización que decidan, estableciendo unos elementos mínimos de contenido en los contratos, ha explicado.
Por último, se ha incluido una nueva disposición que permite a la Comisión actuar en situaciones de graves desequilibrios de mercado y exceptuar de la aplicación de la normativa de la competencia a las organizaciones de productores, sus asociaciones e interprofesionales, permitiendo retiradas de mercado, distribución gratuita de los productos, transformación y procesado de los mismos, medidas promoción, etcétera.

Ya en España, Arias Cañete ha celebrado una rueda de prensa en la que ha mostrado su satisfacción por los logros conseguidos por la delegación española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.