Autoridades, productores y empresarios deben unirse para generar nuevas políticas públicas y nuevos proyectos de envergadura a favor de la caficultura.
Para nadie es un secreto que el sector cafetalero ha sido muy golpeado en los últimos años. Problemas fitosanitarios, caída de precios, menor producción, entre otros, son algunos de los temas que han afectado a este producto.
Al respecto, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Villa Rica (Oxapampa, Pasco), Jhonny Inga, indicó que es precisamente la necesidad de enfrentar estas problemáticas la que viene uniendo al sector para desarrollar una caficultura de manera sostenible.
“Más de 300 distritos y más de 15 regiones son cafetaleras en el Perú. El café es el primer producto de agroexportación de Perú y no podemos seguir más años en la pobreza. No podemos seguir más tiempo sin atrevernos a trabajar en la innovación y la investigación”, destacó.
Al respecto, indicó que actualmente el cambio climático va generando nuevos micro climas provocando la aparición de nuevas plagas para el café. Asimismo, las plagas que ya existen se vuelven más resistentes a los productos agroquímicos.
En ese sentido, dijo que autoridades, productores y empresarios deben unirse para conjuntamente generar nuevas políticas públicas y nuevos proyectos de envergadura a favor de la caficultura que permitan un desarrollo sostenible del cultivo y que el productor tenga una vida digna.
En la unión está el éxito
Por su parte, el alcalde de la Municipalidad de San Luis de Shuaro (Chanchamayo, Junín), Juan Pariona, señaló que es el momento para que todos los cafetaleros del país se unan y trabajen de la mano con el Gobierno Central para solucionar las problemáticas del sector.
“Hago un llamado a las diferentes asociaciones y federaciones para unirnos y no estar divididos. Ahora toca unificar criterios, institucionalizar el café para tener un solo objetivo. Los problemas del sector tienen solución y solo lo lograremos estando unidos productores y Estado”, aseveró.
A su turno el alcalde de la Municipalidad Distrital San Juan del Oro (Sandia, Puno), José Orlando Jara Cabrera, destacó que las autoridades locales se han convertido en alcaldes productivos, promoviendo modelos de gestión municipal de desarrollo productivo, generando innovaciones tecnológicas de la mano con los productores.
“Es el momento de juntarnos todos los productores por este gran producto que es el café y convertirnos en un solo gremio nacional y poder sentarnos con el Estado y desarrollar políticas en favor de la caficultura y de esa manera solucionar las problemáticas que aquejan a los pequeños productores”, finalizó.
Dato
. Estas declaraciones fueron emitidas durante I Congreso Nacional Cafetalero, desarrollado el 24 y 25 de febrero. Al respecto, el presidente de la Plataforma Nacional del Café Peruano (organizador del evento), Feliz Marín Ludeña, señaló que son muy importantes la autoridades locales para el desarrollo cafetalero. “Tenemos que sumarnos los productores y las autoridades locales para sacar adelante la caficultura”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.