Ejecutivo explica los buenos resultados del 2016, a pesar de la disminución del volumen de ventas, y los planes de crecimiento en sectores estratégicos y de tendencia positiva como la orgánica.
Si bien en el 2016 Camposol colocó menos productos en volumen, sus ingresos y ganancias crecieron. ¿Cómo se explica este escenario? Jorge Ramírez, gerente de la empresa, explica que el año pasado fue favorable por diversos eventos relevantes. Entre ellos incluye el crecimiento de los volúmenes de langostinos y del precio de la palta (pese a la menor producción).
Consultado sobre el panorama para este año, el ejecutivo no considera que haya señales de alerta en los factores climáticos. Más bien prevé que tendrán mayores volúmenes de palta. “El volumen debería de crecer alrededor de 40% respecto al año pasado, en general, para todos. En el caso del langostino, tendremos un poco más de volumen tras convertir 15 hectáreas adicionales para cultivo intensivo”, explica.
Con respecto a los cultivos de arándanos, el ejecutivo señala que la empresa alcanzará la meta de 2.000 hectáreas este año, lo que significa un avance acelerado pues el año pasado preveían alcanzar esa marca en cinco años. Actualmente cuentan con 1.466 hectáreas para este fruto.
Además, reiteró que en el caso de la uva están cambiando de variedad por estrategia. Así, están dejando parcialmente la de tipo Red Globe por la seedless. “Mantendremos las 400 hectáreas actuales pero con un nuevo mix de 75% seedless y 25% Red Globe”, refiere.
Con todo esto, la empresa no ha dejado de explorar posibilidades de nuevos productos, por lo que cuentan con 16 cultivos de prueba en Chao (La Libertad) y otras zonas del país para identificar posibilidades de crecimiento. La expansión en los últimos tiempos ha venido en el campo de las mandarinas, la cual empezó con 50 hectáreas y hoy se ha duplicado.
Sobre el futuro a mediano plazo, Ramírez estimó que la empresa estará en posibilidad de duplicar su tamaño en cinco años, así como las ventas, utilidades y creación de 7.000 puestos de trabajo adicionales.
Para lograr este objetivo, explicó, esperan crecer en los productos en los que tienen presencia, reforzar el potencial en langostinos y en cítricos. Además, acompañarán las tendencias con mayor margen como la orgánica, para lo cual cuentan con 23 hectáreas certificadas de blueberries orgánicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.