miércoles, 1 de marzo de 2017

MÈXICO: Cómo optimizar el manejo poscosecha de las fresas



Cómo optimizar el manejo poscosecha de las fresasCómo optimizar el manejo poscosecha de las fresas


La producción de fresas en México ha reportado un progreso continuo en el volumen. Ya sea en la forma de aumentos en la superficie cosechada o en las inversiones hechas para apoyar al sector, las mejoras realizadas para respaldar la infraestructura en todas partes de la cadena de valor para estos cultivos han sido necesarias para seguir adelante.
El éxito de esta industria depende no solo de las técnicas utilizadas en el campo, sino también de que las del manejo poscosecha estén optimizadas para que los frutos puedan llegar en las mejores condiciones a los mercados de destino. Además, el alcance de mercados lucrativos subraya la gran importancia del manejo poscosecha de estos frutos.
Con motivo de resaltar algunas de las técnicas más innovadoras e impartir una serie de recomendaciones sobre todo lo que conforma las buenas prácticas poscosecha, el Ing. Paolo Irías Antunesdirector de Fagro Postharvest Solutions, resumió muchas de las claves que valen la pena implementar, como parte de la programación educativa del VI Congreso Internacional de Berries de México - Aneberries en Guadalajara, Jal. Su presentación titulada "Alternativas tecnológicas y prácticas productivas poscosecha en berries" comenzó con un recorrido por las estadísticas globales en cuanto a las pérdidas de alimentos. Reveló que el contexto mundial ostenta una falta de optimización en el manejo poscosecha, con base en datos de la FAO, que publicó que 1,300 millones de toneladas de frutas y hortalizas son tiradas a la basura o desperdiciadas sin poder consumirlas. En muchos de los países desarrollados como EUA, la tasa de desperdicio sube hasta el 40% de todos los alimentos frescos producidos. A raíz de estas revelaciones, la experimentación con técnicas que puedan reducir los desperdicios se ha vuelto muy urgente.
La calidad poscosecha empieza en el campoEl primer planteamiento del especialista es que las mismas buenas prácticas agrícolas que se implementan en el campo ayudarán a que los frutos se mantengan en las mejores condiciones después de que salen del campo. Irías destaca que "las frutas bien nutridas y bien tratadas siempre serán las de mejor calidad", lograr esto implica no aplicar los agroquímicos de una manera indiscriminada, sino que un uso prudente y un manejo muy cuidadoso de la nutrición de las plantas hará que las fresas tengan la mejor vida de anaquel. Según Irías, parte de este proceso consiste en respetar siempre los intervalos de seguridad.
Más allá de solo recomendar lo que no se debe hacer en el campo para preservar la calidad, la presentación mencionó algunos productos y tratamientos eficaces que impiden la degradación de la calidad de los frutos cosechados. Ya se ha aprobado la utilización de los peróxidos de hidrogeno y los peracéticos en periodos cercanos al corte, haciendo la aplicación de dichos productos adecuada para la producción orgánica. Asimismo, el valor de éstos no solamente se limita a reducir el riesgo de la cicatrización, sino que también tienen valor bactericida y fungicida.
El ponente concluyó esta parte de la plática aseverando que "cualquier herida es un punto de entrada para el hongo y muchas otras infecciones" señalando la necesidad de productos como el peróxido.
 
Sobre CEBE
CEBE 
comercializa productos que satisfacen las necesidades actuales del sector hortofrutícola. Gama de formulados en base a compuestos peroxidados que previenen la aparición de hongos y bacterias. Alargan la vida poscosecha sin alterar las propiedades organolépticas. No genera residuos. No corrosivo a dosis de uso. También cuenta con productos para desinfección de instalaciones, cámaras, líneas proceso,cajas y superficies (propiedades avaladas por la Universidad de Almería).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.