miércoles, 1 de marzo de 2017

Fuerte mejora en la calidad del trigo


Fundamentalmente en términos de mayor peso hectolítrico y mayor participación de granos con contenido proteico superior al 11%
La Cámara Arbitral de Cereales de la Bolsa de Comercio de Rosario, teniendo en cuenta el volumen analizado por el Complejo del Laboratorios de la institución, elaboró un informe preliminar de los principales parámetros de calidad: Peso Hectolítrico, Proteína y Gluten. En general, se observa que el salto productivo de la nueva campaña ha venido acompañado de una mejora en los atributos del grano, fundamentalmente en términos de mayor peso hectolítrico y mayor participación de granos con contenido proteico superior al 11%, aunque el grueso aún se ubica entre el 9% y el 11%.
Al observar las cifras comparativas entre los meses de diciembre y enero para las campañas 2015/16 y 2016/17, se puede apreciar el crecimiento significativo del volumen de muestras analizadas por el Complejo del Laboratorios de la BCR, que pasó de analizar 423.200 toneladas a 1.829.000.
En cuanto al análisis de la calidad comercial, nos detenemos sobre el parámetro más importante de la comercialización granaria, es decir el GRADO. En nuestra región encontramos grandes cambios al comparar ambas campañas. En relación a GRADO 1, observamos en términos porcentuales una mejora sustancial: el 11% de la campaña anterior se vio incrementado en 13 puntos, llegando así a la campaña actual con un 24%; y este incremento es mucho más notable si evaluamos las toneladas, que en este grado en particular, varió de 46.500 a 438.960 aproximadamente. Dicho incremento porcentual compensa la caídas de los valores para los Grados 2 y 3.
En cuanto al Peso Hectolítrico se observa que el 73% de las toneladas analizadas superan los 79 Kilogramos por hectolitro en esta campaña, (representando aproximadamente 1.220.000 toneladas), frente al 50 % de la campaña pasada. De la misma manera se correlaciona con una disminución de los pesos para Grado DOS y TRES. En definitiva, estamos en una campaña en calidad algo superior a la pasada.
El Contenido Proteico es uno de los parámetros de mayor importancia en la comercialización, y en este caso se ha observado una mejora en la calidad, dado que se advierte claramente que los valores inferiores al rango de 9% experimentaron una menor concentración. Llamativamente los porcentajes centrales, entre el 9% y 11%, no presenta grandes variaciones. Finalmente en el rango por encima de 11%, que es el segmento sujeto a Bonificación del 2% por cada punto o fracción, hay una considerable mejora, lógicamente con valores porcentuales relativamente bajos.
A pesar que los volúmenes analizados son menores, en relación con las muestras comerciales, se observa una mejora en la calidad: se mantienen los porcentuales de media/buena calidad, se ve una  leve mejoría en los valores más elevados, y una disminución en los valores bajos.

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