Conversamos con Álvaro Sánchez Aldana, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Berries, de la zona del estado de Jalisco, para saber su impresión sobre este y otros temas que interesan a los demás productores del continente, y a todos los actores de la industria del arándano latinoamericana.
Le preguntamos sobre los planes de los productores mexicanos frente a esta realidad de amenaza que ha impuesto la administración Trump en EEUU.
Estamos buscando nuevos mercados como todos los productores, sin embargo hemos estado en constante comunicación con nuestros clientes de EE.UU y ellos nos han otorgado la confianza necesaria para estar tranquilos.Su respuesta no elude el conflicto y efectivamente se reconoce una preocupación, no sólo por parte de los arandaneros, sino que de todos los que comercializan sus productos en los mercados estadounidenses.
Nos comenta que en la búsqueda de nuevos mercados está el factor traslado y distancia, por lo que la condición de la fruta se convierte en un factor de suma importancia. Hay más preocupación por la etapa de post cosecha y se deberá poner un mayor énfasis en la adquisición y uso de tecnología específica para esta etapa de la producción.
Deberán invertir en tecnología de post cosecha?
Esta es una realidad. Sabemos que en México no hemos tenido la necesidad imperiosa de desarrollar tecnología en este sentido, sin embargo creemos que los nuevos tiempos nos obligarán a hacerlo.
Además de todo lo referente a la post cosecha, Sánchez Aldana plantea que la prevención de enfermedades en los huertos de arándanos son una preocupación de los productores mexicanos, además de un mayor conocimiento en cuanto a los requerimientos mínimos y máximos de nutrientes en la planta, entre otros temas que propone conversar.
El presidente de los productores de Jalisco hizo un muy buen recuerdo del Seminario que se realizó el 2016 en el Espacio Antares de Guadalajara, “tuvimos la oportunidad de estar presentes en él, ¡grandes expositores!, un gran evento” nos comentó con afecto.En la zona de Jalisco se cultiva principalmente la variedad Biloxy, que les produce 1.200 grs. por planta y la cosecha se desarrolla de manera permanente, al no estar acotada, por lo que cada trabajador cosecha diariamente 20 kgs. que seleccionan y envasan en el campo.
Hay mucho huerto recién plantado, lo que vaticina que los volúmenes de producción crecerán notoriamente en el mediano plazo.
A propósito de los seminarios y los nuevos tiempos que se vislumbran en la región, se mostró un firme partidario del uso de las herramientas comunicacionales. Refiriéndose a la necesidad de transferencia de información y conocimientos de productores de otras latitudes, es enfático en asegurar que compartir experiencias con productores de otras regiones y de realidades distintas es una labor de enriquecimiento importantísima, “otros países como Chile, Argentina, Uruguay son países que nos llevan una gran ventaja en el conocimiento sobre el arándano, es importantísimo poder escuchar y aprender de estos grandes maestros”, finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.