Sierra Exportadora busca potenciar el posicionamiento de quesos madurados e incrementar el consumo de estos productos lácteos en el país. Promueve producción en La Libertad, Lambayeque y Cajamarca.
Un corte paralelo a la superficie y no perpendicular, es el secreto en el corte de la cuajada para que el queso se quede con el mayor porcentaje de humedad. Hugo Valdez, jefe del Programa Nacional de Quesos Madurados (PNQM) compartió este y otros conocimientos durante su reciente visita a 20 plantas queseras, mayormente artesanales, de las cuencas Julcán-Otuzco (La Libertad); Chota y Cutervo (Cajamarca) y Zaña (Lambayeque).
“Nuestra política es demostrar a los productores que sabiendo elaborar un buen queso fresco, con nueva técnica, ellos obtendrán mayor productividad y por ende un 10 a 15 por ciento más de ingresos; este excedente deberá orientarlos a la elaboración de quesos madurados, ya que el proceso de maduración necesita no menos de dos meses”, señala el especialista.
El periplo de Valdez es parte del Programa Nacional de Quesos Madurados que desarrolla Sierra Exportadora y que busca potenciar esta producción en el país, especialmente en la Macro Región Norte, y motivar su consumo interno.
“Hace poco menos de tres años lanzamos este programa en Puno con la finalidad que los pequeños productores lácteos del sur del país aprovechen esta oportunidad de negocio. Ahora, estamos decididos a incorporar con fuerza la cadena productiva de quesos madurados en el norte del Perú, para que también sean parte del mercado internacional de quesos madurados que asciende aproximadamente a US$ 18 mil millones”, declaró Alfonso Velásquez Tuesta, presidente ejecutivo de Sierra Exportadora.
Resaltó que el PNQM tiene como objetivo generar una cultura del consumo del queso e incentivar a los productores queseros y ganaderos del norte peruano para que apuesten por la elaboración del queso madurado. Resaltó que el precio de este producto en el mercado internacional es muy rentable, pues fluctúa entre los 60 a 90 soles por kilo, dependiendo de la calidad.
Los mercados más atractivos para exportar quesos madurados son Estados Unidos, Brasil y Rusia.
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