martes, 29 de marzo de 2016

CHILE: Industria del Kiwi requiere de nueva estrategia para enfrentar escenario mundial


La situación comercial del kiwi chileno se ha visto profundamente afectada por las condiciones de los mercados internacionales, producto de un exceso de oferta y una agresiva competencia
Ello requiere, imperiosamente, que la industria nacional reaccione en forma rápida y unificada con el objeto de que su oferta cumpla con los requerimientos de cada mercado, entregando un producto que sea uniforme y consistente en cuanto a calidad y condición, lo que permitirá ofrecer a los consumidores un kiwi que satisfaga sus expectativas y a los productores y exportadores ser parte de un rubro más competitivo y con proyección de futuro.

Frente a este complejo escenario, la Asociación de Exportadores Frutas de Chile, A.G. y la Federación de Productores de Frutas de Chile, F.G. cuyos socios integran el Comité del Kiwi, han estado trabajando en la definición de un plan estratégico para el sector, destinado a implementar medidas de corto y mediano plazo, a nivel de productores, exportadores, importadores y comercializadores, que permitan contribuir a la sustentabilidad de la industria.

Con el objeto de lograr un producto competitivo y requerido por el consumidor, el que se caracterice por una calidad homogénea, con capacidad para madurar y buen sabor, se deben adoptar las siguientes medidas, considerando la participación coordinada de productores, exportadores, importadores y supermercados:
1.- Reforzamiento del Programa de Aseguramiento de Madurez (PAM), con el propósito de reducir la variabilidad de la Materia Seca, por medio del establecimiento de un valor mínimo de 14,5%, manteniendo el promedio de 15,5%.
2.- Verificación de Calidades Embaladas en origen y destino, de acuerdo a la norma de calidad propuesta a la industria.
3.- Desarrollo de programas pilotos de Maduración Certificada (PMC), en origen y destino, cuyos resultados serán transferidos a la industria.


La implementación de los programas de verificación, certificación y auditorias para este plan estratégico serán coordinadas por el Comité del Kiwi (*).
Estas medidas deben ser complementadas en el mediano plazo, con acciones por parte de todos los actores de la cadena. Los productores que son los más determinantes en la generación de un buen producto, deben establecer a nivel de huerto los manejos productivos necesarios, propuestos por el Comité del Kiwi, en forma eficiente y oportuna.

Los exportadores tendrán la responsabilidad de seleccionar fruta con calidad cosmética y adecuado potencial de madurez, lo que permitirá una buena conservabilidad y expresión de sabor, así como deberán implementar las mejores condiciones de almacenaje y logística para su correcta entrega a los comercializadores, quienes en coordinación con los exportadores y de acuerdo a la estrategia comercial definida, deberán entregar un producto que satisfaga al consumidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.