Operadores chinos movieron sus fichas para moderar el impulso alcista de los precios de la soja. Las primeras proyecciones del USDA para 2016/2017 marcan una nueva expansión de las importaciones de la oleaginosa.
A fines de marzo y con un precio en alza de la soja, los operadores chinos jugaron sus cartas para moderar el impulso alcista del mercado. Se reportaron cancelaciones de embarques contratados desde Brasil mientras se señaló que Beijing endurecería los controles sobre el ingreso de granos de países en los que está presente el mosquito transmisor del virus del zika. En medios especializados chinos se indicó que el gobierno podría subastas reservas de soja.
Más allá de estas jugadas habituales, las proyecciones marcan que China seguirá creciendo en sus importaciones de soja ante una menor oferta interna de otras oleaginosas.
Los técnicos del USDA en Beijing divulgaron la primera proyección no oficial sobre la campaña de oleaginosas en China para 2016/2017. La producción de oleaginosas (soja, maní, algodón, colza) caería 2,1% en el próximo ciclo comercial hasta 52,27 millones de toneladas. El área de soja podría crecer “moderadamente en 2016/2017 en respuesta a los cambios del gobierno para limitar la oferta de granos”.
“Menores ganancias en el maíz podría alentar a algunos productores a plantar más soja en las principales regiones de la oleaginosa”. Los técnicos del USDA estimaron una producción 16/17 de 11,2 millones/t, 200.000/t más que la campaña previa. Las importaciones llegarían a 84,5 millones toneladas frente a los 82 millones/t de 2015/2016. “La demanda por soja de la industria procesadora china sigue siendo fuerte. Adicionalmente, incentivos económicos están aumentando el uso de soja importada para alimentación en las provincias costeras”, indicó el reporte de la representación del USDA en Beijing.
Para 2016/2017 proyectaron un crecimiento del consumo de harina de soja de 2,3 millones de toneladas mientras habrá una caída en la demanda de harina de colza y de semilla de algodón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.